La Provincia no considerará positivos a los contactos estrechos
El Ministerio de Salud provincial hará cambios en los protocolos de manejo de pacientes con coronavirus para aumentar la cantidad de testeos. Es por ello que desde esta semana no se considerarán más como positivos, antes pasar por un hisopado, los contactos estrechos de personas que manifiesten síntomas, por lo cual todos serán testeados. Por otra parte, el aislamiento de contactos estrechos que no presenten sintomatología se reduce a menos de 14 días.
Esta nueva norma protocolar tiene fecha del pasado 12 de enero y ya se aplica en hospitales y centros de salud de la provincia. Los cambios más notorios de este nuevo régimen, incluye una mayor flexibilidad de acuerdo a la situación epidemiológica.
En relación con el anterior, sostiene que desde ahora, los casos se confirmarán siempre tras el resultado que arroje la prueba de laboratorio y sólo se tomarán criterios clínicos en situaciones especiales, como personas fallecidas que no pudieron ser evaluadas, por lo cual será epidemiología el encargado de notificar.
Desde el comienzo de la pandemia la PCR, se solicita a los pacientes que cumplen con las condiciones de ser casos sospechosos, con síntomas como tos, perdida de olfato y gusto, fiebre y dificultad para respirar. Cuestión, a partir de ahora ya no será utilizado ese criterio, siendo hisopados todos los contactos estrechos.
Con esta decisión el estado santafesino busca aumentar la cantidad de testeos, cuando en las últimas semanas el nivel de positividad se incrementó notablemente, ascendiendo al 40 por ciento, y según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería rondar en el 10 por ciento.
Ampliar los testeos no es el único objetivo, además se intentará concordar los diagnósticos de muchos confirmados como positivos por contactos estrechos que desarrollaron la enfermedad mucho mas tarde. Por eso que desde ahora el aislamiento se reduce a menos de 14 días a los contactos estrechos que no presentan síntomas y podrás cumplir una cuarentena más acotada de 10 días, partiendo desde el último contacto con un caso confirmado, pero con seguimiento del personal de epidemiología hasta los 14 días.