La Sinfónica Provincial vuelve a sonar en el El Círculo y con solista invitado
Será desde las 21 horas, con entrada gratuita, bajo la dirección de David del Pino Klinge y junto al solista invitado, Antonio Formaro.
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario se presentará este viernes 1° de abril, desde las 21 horas, con entrada gratuita, en el Teatro “El Círculo” de esa ciudad, en el marco de su segundo concierto de esta temporada 2022.
En la oportunidad, bajo la dirección de David del Pino Klinge y junto al solista invitado, Antonio Formaro, la agrupación interpretará “Pavana para una infanta difunta”, de Maurice Ravel; la Obertura “Lohengrin”, de Richard Wagner y el Concierto Nº 5 para Piano, “Emperador”, de Ludwig van Beethoven.
La entrada es libre y gratuita, se retira hasta 2 por persona, en la boletería del Teatro El Círculo, a partir del lunes 28 de marzo. Horario de boletería: de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00.
El programa
La “Pavana para una infanta difunta” (una imaginaria princesa española), se ha convertido en una de las obras más populares de Ravel y en un emblema de las delicadezas y armonías del período impresionista. La pavana, elegante y solemne danza que gozó de gran popularidad en los siglos 17 y18, es presentada por Ravel como un homenaje nostálgico a la cultura española, que él tanto admiraba.
Wagner escribió su ópera “Lohengrin” entre 1845 y 1850. El relato medieval de caballerosidad y traición contrasta con la pureza espiritual y la lucha contra lo mundano. El personaje principal, Lohengrin, es uno de los caballeros del Grial, y el Preludio que escucharemos representa una visión mística de éste, descendiendo hacia la tierra. Wagner utiliza primeramente violines agudos, creando una atmósfera deslumbrante y estática que alcanza un gran clímax con el resto de la orquesta cuando el santo Grial llega a la tierra.
El “Emperador”, quinto del ciclo para piano y orquesta de Beethoven, lleva este título por su carácter potente y brillante. Exige virtuosismo del solista y gran presencia orquestal. Con temas heroicos y vibrantes en su primer movimiento, nos transporta a un episodio de meditación lírica en el segundo, para terminar con un arrollador allegro “danzante” en su última parte.
Sobre Antonio Formaro
Fue ganador del Premio Konex 2009-2019 en la categoría “Mejor pianista” y, recientemente, galardonado en la terna “Solista instrumental argentino” de la Asociación de críticos musicales de la Argentina.
Este experto intérprete del repertorio beethoveniano, ejecutó recientemente esta obra con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.