La Trova Rosarina muestra por streaming el show de su última presentación
El espectáculo en vivo fue realizado en diciembre de 2019 en el teatro El Círculo, y podrá verse este jueves desde las 21, y en breve estará disponible en las plataformas como material discográfico.
Luego de cuatro décadas de alternar proyectos individuales y conjuntos por primera vez se podrá disfrutar de una edición propia en alta calidad de audio y video de un concierto en vivo de estos referentes de nuestra cultura. Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Fabián Gallardo presentan un video y disco de sus clásicas canciones que confirman a estos seis intérpretes ineludibles como voces referenciales de varias generaciones. La puesta podrá verse este jueves a partir de las 21 y los tickets de acceso podrán adquirirse en la plataforma TicketHoy. Además, a la misma hora, el material estará disponible en las plataformas de audio.
Como un fugaz repaso de la vida de estos músicos, que se erigieron como conjunto de jóvenes que inventaron un estilo, narrando sus propias vidas y donde el cruce de los géneros mostró la idiosincrasia de un territorio como son las calles de Rosario, una ciudad que escondía sus orígenes pero que con el tiempo se fue hallando a si mimas, con el Paraná vibrando de fondo y el sonido de sus fábricas que un día se apagó.
Trova Rosarina es la denominación con la que el periodismo porteño bautizó al movimiento informal de música surgido en esta ciudad, como consecuencia de un sólido trabajo de años y coincidente con las postrimerías de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 y la guerra de Malvinas, que con una estética poderosa, principalmente sostenida en los rasgos del rock, aunque también atravesadas por el tango y el folklore.
La aparición del disco “Tiempos Difíciles” de Juan Carlos Baglietto y el éxito en su presentación en el estadio de Obras y en otros escenarios nacionales en el año 1982 en plena contienda, son referencias cronológicas para la aparición de este movimiento que perdura hoy, casi 40 años después con una actividad sostenida con los personales rasgos de sus proyectos individuales, repertorios renovados y de gran influencia en generaciones posteriores. Canciones que emocionan. Canciones que cuentan historias de las que muchas veces nos sentimos parte. Canciones que nos identifican.
“Siempre se nos escapa porque estamos pensando en otra cosa, que es armar un buen repertorio que suene bien, la parte artística digamos, pero nunca pensamos en hacer un disco. Y esta vez, que tuvieron tres funciones en El Círculo (diciembre de 2019), pensamos por qué no grabar ese concierto en buena calidad y que eso se convierta en un disco y una producción audiovisual. Al audio se grabó en multipistas, con una altísima calidad que después se hizo una mezcla real con las imágenes ”, contó Rubén Goldín sobre los pormenores de este trabajo.
En cuanto al camino de cada uno de sus integrantes mientras no compartes trabajo dijo: “Mientras no estuvimos juntos cada uno siguió contribuyendo a su propia carrera, todos sacamos discos y seguimos trabajando mucho. Este recuentro nació por dos espectáculos solidarios en 2019, así surgió y nos dimos cuenta que gustaba mucho. Desde ese momento armamos este espectáculo más formalmente, donde participamos del Festival de Cosquín que fue tremendo y de una velada en el Teatro Colón de Buenos Aires ”.