Las visitas al odontólogo bajaron un 50% durante la pandemia
Entre muchos sectores golpeados por la pandemia, el de la salud bucal se encontró con un panorama desolador como uno de los grupos de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 que, luego de un lapso en que no tuvieron permitido atender, y ahora con una baja de hasta el 55 por ciento de consultas.
A esto se suma que todos los profesionales de la salud bucal afrontan los costos de los elementos de bioseguridad que deben utilizar para resguardar su salud, muchos en precio dólar. Piden que la profesión sea declarada de alto riesgo, con el objetivo de recibir créditos y subsidios.
El presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, Raúl Allín, señaló: “Al comienzo de la pandemia estábamos atendiendo solamente urgencias, lo que generó un gran problema para el odontólogo al tener limitada su práctica diaria, y en la actualidad notamos que prudentemente los pacientes han vuelto a concurrir a los consultorios, aunque la caída llegó al 55 por ciento. Eso hoy podemos decir que se está regularizando paulatinamente, con todo las medidas y recomendaciones sanitarias necesarias”.
Allín al ser consultado por el impacto de las variantes económicas en cuanto a los insumos que requiere la odontología, explicó que “en muchas ocasiones hemos dado a conocer nuestros inconvenientes para cumplir con nuestra labor, tanto sea porque ha cambiado radicalmente el modo de atención, como porque ha influido en los costos de las mismas los nuevos elementos de protección, porque la mayoría de los materiales están directamente ligados al valor del dólar, sumado a ello, también se agravan los costos por la inflación y la falta de control de los precios, ya que a pesar de nuestras solicitudes, no se incorporó ninguno de nuestros insumos más esenciales a un programa de precios cuidados”.
En un tercer enfoque, Allín destacó como problema que “la mayoría de las obras sociales, mutuales y prepagas, no han acompañado todos estos aumentos ni la incorporación de lo referido a la bioseguridad, se insiste en que cubran estos elementos indispensables para beneficio del paciente, del profesional y de la sociedad toda”.