__tadevel:head__

El gobernador Miguel Lifschitz no cede en la negociación por la deuda histórica que la Nación debe devolver a la provincia tras haberle detraído por años fondos coparticipables para destinarlos a la Anses, y estima que de concretarse el acuerdo "Santa Fe será la provincia más sólida económicamente del país". Además piensa que lo ideal es ahorrar ese dinero para emergencias futuras. 

Ni bien asumió su gestión, le cayó un regalo del cielo. Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia para que la administración nacional deje de detraer mensualmente el 15 por ciento de fondos coparticipables, y ordenó que se cancele la deuda acumulada por años.

“Queremos que se devuelva, y que sea un fondo que lo aprovechen también los próximos gobiernos como un fondo anticíclico, algo que todos los economistas recomiendan pero que es muy difícil de constituir porque nadie quiere ahorrar para el futuro. Pero como es un monto de dinero extra que no teníamos previsto, queremos que le sirva a la provincia”, explicó en Sí 98.9.

Por eso Santa Fe apura para que se genere un marco de negociación. Así se logró constituir una comisión bilateral que en el caso de Santa Fe la compondrán el ministro de Economía, Gonzalo Saglione y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, que la semana que viene se reunirá con funcionarios nacionales para avanzar.

La cuestión se frenó un poco luego de que el propio ministro del Interior e Infraestructura, Rogelio Frigerio, dijo que no se podía afrontar en este momento semejante deuda. Para acordar la cancelación se debe analizar cómo se actualiza la deuda, porque los 22 mil millones de pesos de capital que conforman el pasivo de Nación deben sumarse los intereses, y también considerar la forma de pago.

“Si se logra el acuerdo, Santa Fe será la provincia más sólida económicamente de todas las provincias argentinas. Y esto hay que agradecerle a (Hermes) Binner que en su momento se enfrentó con el gobierno anterior y llegó a la Corte. No solo benefició a Santa Fe sino también al resto de las provincias que luego lograron acuerdos”.