__tadevel:head__

Llegó el #8A, el turno de los senadores para debatir la despenalización del aborto. La jornada comenzará a las 9:30 y se estima que la votación sea pasada la medianoche, en medio de una vigilia de la que participaran millones de personas. En Rosario, la Facultad de Humanidades y Artes trasmitirá la sesión como lo hizo el dia de la media sanción de Diputados.

En una primera instancia, los senadores deberán definir si votarán el proyecto que llegó de Diputados o el consensuado el pasado 1 de agosto en el plenario de comisiones que incluye modificaciones, lo que abrirá un debate sobre el reglamento que podría alargar la sesión más de lo previsto.

El panorama menos deseado por aquellos que buscan la despenalización es que se decida someter a debate la media sanción tal como llego de la Cámara de Diputados debido a que los cambios que lograrían un mayor consenso se podrían incorporar solo una vez aprobado el proyecto.

En caso de que el proyecto se apruebe sin modificaciones, solo restará la promulgación del Ejecutivo para convertirse en ley. Asimismo, si se aprueba con modificaciones deberá regresar a Diputados para aprobar dichos cambios. En tanto, si el proyecto es rechazado recién podrá volver a tratarse el año próximo. 

Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, cada senador contará con 10 minutos para argumentar su voto, a excepción de los miembros informantes, que dispondrán de 15 minutos y los presidentes de bloque (los últimos oradores), que contarán con media hora cada uno.

El "poroteo" en el Senado

Al momento, el conteo de votos no ofrece un panorama alentador para aquellos que buscan la despenalizacion del aborto. Alrededor de 37 senadores rechazarían el proyecto y 31 votarían a favor. Además habrá un ausente y una abstención. En tanto, las miradas están puestas en los dos legisladores que aún no adelantaron su postura: José Alperovich y Omar Perotti.

Vigilia rosarina

La Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos al 700) abrirá sus puertas a partir de las 14 para que aquellas rosarinas que no viajaron puedan seguir el debate minuto a minuto. Habrá una pantalla en el hall de entrada y otra más grande en el Salón de Actos. 

Asimismo, se calcula que serán 4 mil las rosarinas partirán al Congreso a primera hora de este miércoles para vivir una jornada histórica. Desde la Campaña Nacional pusieron a disposición diez colectivos y Coad unos 29 y, en total, estiman que serán 70 los micros con destino a Capital.

Voces internacionales a favor de la despenalización

Este martes, Amnistía internacional lanzó una campaña internacional en los principales diarios del mundo con una fuerte imagen a favor de la despenalización, que el New York Times publicó en su contratapa. En la misma linea, la reconocida actriz estadounidense Susan Sarandon publicó un tuit exhortando a los senadores argentinos a votar a favor del proyecto.