Llegó Obssesion: una fiesta para el encuentro a través de sonidos vitales y agresivos
La productora independiente Obsession presenta su primera edición este sábado 19 de noviembre en el Centro Cultural Güemes. "Será una fiesta para la celebración y encuentro de nuestros cuerpos a través de sonidos vitales y agresivos", anunciaron sus organizadores, en diálogo con este medio. Se presentarán Leiny, con un Djset de hardguaracha; Amarú y la Sassyggirl con presentaciones en vivo repasando sus últimas canciones; y El Plvybxy, con un Djset de raptorhouse y raveton. Además, en las visuales va a estar la Vj local Flavia Cisera, llevando su arte a las pantallas montadas en el escenario durante toda la noche.
Obsession es una productora independiente que se propone "tejer puentes entre artistas de diferentes disciplinas, para crear una escena club que abarque distintas corrientes de música urbana y electrónica latina", según explicaron Pablo Lucas y Leiny Julieth, sus referentes, a este medio. Este sábado será el primer evento de la productora. Se realizará en el Centro Cultural Güemes (Lagos y Güemes) a partir de la medianoche.
"Para esta presentación desarrollamos una mitología futurista urbana, donde se generan nuevos rituales, nostálgicos con la historia de los territorios, pero profanándolos con significantes de nuestros cotidianos reales llevados a la fantasía de tecno brujerías. Realizamos piezas en 3D en colaboración con el artista visual Sulkian, y con El Viejo, músico y performer de la ciudad", explicaron.
Crecer, profesionalizar, fortalecer
La productora busca ser plataforma y estructura para profesionalizar encuentros entre artistas visuales, músicos, djs, vjs, performers, entre otros, que suelen ser espontáneos y entre quienes comparten conocimientos. "Lo que buscamos es que esos encuentros crezcan y se profesionalicen. Y también que se entrecrucen y enriquezcan con experiencias similares de otras latitudes con las que venimos en contacto", remarcaron Leiny y Pablo Lucas.
"Creemos que no existen en nuestra ciudad productoras que aglutinen a les actores que reunimos para llevar adelante Obsession. Tampoco que le den voz a los relatos particulares que la componen. Les artistas que nos interesan están en búsquedas cercanas al hiper pop, el neo perreo y la música electrónica contemporánea que mezcla universos sonoros de Latinoamérica. Somos también bastante nerds del archivo, el estudio y reflexión sensible de las expresiones de nuestra ciudad, y entendemos que en el ámbito de la producción que suele ser más práctica, es una rareza", puntualizaron.
Estamos, existimos y producimos
Los productores sostuvieron que en Rosario son muy pocos los espacios que permiten realizar este tipo de eventos, lo que hace que la escena "se achate y se torne cíclica". Coincidieron, además, en que a quienes están creando proyectos por fuera de los ambientes mainstream les resulta difícil lograr un punto de encuentro o un espacio para conocer otras experiencias.
Obsession se presenta también como un espacio "amable para propuestas disidentes". "Así como decíamos que es difícil encontrar espacios para producir fuera de lo mainstream, es difícil también encontrar espacios amigables con personas que se corran de los binarismos y lo expresen en su forma de actuar, vestir. Mucho más difícil es que se les celebre y les de escenario y trabajo artístico en producciones vinculadas a la música urbana y culturas populares", puntualizaron. Y agregaron: "Nuestra productora intenta dar escenario a expresiones que parece que no existen dentro de la cultura urbana como la cumbia, el regueton, el rkt, etcétera. Y sin embargo estamos, existimos y producimos al nivel del mainstream".