Los candidatos a gobernador debatieron sobre las problemáticas provinciales
Los candidatos a gobernador Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria); Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social); Miguel Del Sel (PRO); Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y los Trabajadores) debatieron sobre seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas.
Cada candidato tuvo dos minutos de exposición y luego un minuto llamado de "réplica", para responder a los planteos de otros postulantes.
Presentación
Crivaro fue quién tomó la palabra primero. En su presentación, habló de la victoria de Nicolás del Caño en Mendoza y casi sin perder tiempo, le pegó a Del Sel. Lo curioso fue que el militante del PTS no pudo terminar su discurso por un mal entendido con el reloj. Luego llegó el turno de Perotti y el peronista comentó cómo fue su infancia en Rafaela y su juventud en Santa Fe, entre el trabajo en una estación de servicio y el cursado universitario. Oscar Martínez contó como fue su paso por las “escuelas parroquiales” y señaló que fue el diputado “más pobre”. Del Sel se refirió a su vida en la capital provincial y se catalogó como "un buen profe" de educación física. Lifschitz prefirió destacar que siempre vivió en el mismo barrio y detalló su militancia socialista.
Seguridad
Esta vez inició el debate Omar Perotti. El candidato del peronismo aseguró que tomará la conducción de la fuerza de seguridad provincial y buscará "una policía más cercana, mas profesionalizada". "La gente siente que vive con arresto domiciliario", señaló el rafaelino y agregó: "Tenemos que ordenar Santa Fe".
El "Cachi" fue más directo y prometió que en su gobierno va a imponer "premios y castigos" para los santafesinos y adelantó que utilizará "mano dura" para resolver los problemas. "Vamos a terminar con los jueces saca presos", dijo Martínez y afirmó: "Que se termine la puerta giratoria". Además, el candidato del Frente Renovador confirmó que va a "replicar el modelo de Sergio Massa".
Miguel Del Sel señaló que el narcotráfico es un "problemón terrible". El ex humorista señaló que va a gobernar en "coordinación con el gobierno de la nación" y concluyó diciendo que su policía va a estar "mejor paga, entrenada y formada" que la actual.
Lifschitz aclaró que "se escuchan muchas propuestas que no se pueden concretar" en cuanto a la seguridad. El ex intendente de Rosario destacó el cambio que se está realizando en la policía santafesina (con la incorporación de la policía comunitaria y la PAT) y prometió que se seguirá mejorando. También hizo énfasis en el cambio a nivel judicial, con la implementación del nuevo sistema penal.
El último en hablar fue Crivaro, que puso sobre la mesa los casos de gatillo fácil y violencia de género (Perassi) que se vivieron en Santa Fe. El candidato de la izquierda señaló que todos los candidatos sólo hablan de “militarizar los barrios” pobres de la ciudad.
Obras públicas
Oscar Martínez inició el debate sobre obras públicas y se refirió a varios problemas de forma general. El candidato massista comentó que se necesitan más "rutas y puertos". También afirmó que la provincia necesita "cloacas, viviendas y agua potable".
Del Sel arrancó su discurso contando una anécdota: "Una vecina me dijo: 'Miguel, quiero abrir la canilla y tomar agua'". El candidato del Pro señaló que hay que "continuar con los acuaductos y hacer otros". También manifestó que se necesitan más viviendas y se deben terminar hospitales que comenzó el socialismo.
Lifschitz se defendió de las acusaciones de sus rivales comentando: "Que fácil es jugar los partidos cuando se está en la platea". El senador provincial indicó que se hicieron muchísimas obras durante las gestiones socialista y señaló que los gobiernos de Bonfatti y Binner no tuvieron "ni un sólo caso de corrupción". El ex intendente rosarino aseguró que su gobierno buscará "financiamiento externo".
Crivaro reconoció que "la crisis más grande en obra pública es en vivienda". El militante del PTS señaló que en Rosario "cada vez se inauguran más torres de lujos" y muchos ciudadanos no tienen donde vivir. "Lifschitz dijo que vivió toda la vida en el mismo barrio, yo soy de los que cambia cada dos años porque tiene que renovar su alquiler", comentó Octavio.
Para terminar con la discusión en cuanto a obras públicas, Perotti manifestó que en su gestión habra una gran "inversión pública con orientación a la producción". El ex intendente de Rafaela aseguró: "Vamos a crear un plan PROCREAR santafesino". Además, el peronista comentó que "hay un millón de santafesinos en el oeste que no cuentan con agua potable".
Eduación
Luego de una campaña con muchas polémicas sobre la educación, Miguel Del Sel comenzó su exposición diciendo: "En la educación es donde hay que poner todas las fichas". El ex Midachi le pidió a los docentes que "no bajen los brazos" y contó sobre la mala situación en la que se encuentran los establecimientos educativos.
El candidato del Frente progresista cívico y social, Miguel Lifschitz, afirmó que la educación santafesina "es un modelo" a nivel nacional. El rosarino señaló que Santa Fe está "entre las tres mejores provincias en calidad educacitva". Además, el ex intendente de Rosario explicó que se creció mucho en inclusión educativa.
Octavio Crivaro fue directo al grano y dijo: "La educación para el pro es un negocio". El candidato del Frente de Izquierda y los trabajadores indicó: "Ponen a los docentes como chivos expiatorios cuando se habla de educación" y agregó: "Las escuelas se caen a pedazos".
Perotti aseguró que en su gobierno van "a invertir en educación" y aseguró: "Creo firmemente en la docencia". Además, el candidato del Frente justicialista para la victoria manifestó: "Propongo maestras integradoras para chicos con capacidades especiales".
"Cachi" Martínez propuso la implementación de una "tarjeta para controlar el presentismo de los alumnos", en la cual se podrá controlar la asistencia de los chicos y si no concurren a la escuela se los "irá a buscar" a la casa. El massitas también propuso "Jornada completa y formación en el oficio" para los adolescentes santafesinos.
Políticas productivas
Esta vez, Lifschtz fue el primero en hablar y aseguró que hay que "pensar en desarrollo". El socialista afirmó que se va a "aplicar un programa de desarrolo productivo en la provincia" donde se logrará "industrializar Santa Fe". El ex intendente de Rosario destacó el crecimiento del "parque industrial y tecnológico" de la región. Miguel también afirmó que se deben "elimiar las retenciones".
El candidato de la izquierda comenzó su exposición recordando quienes son Reutemann y Mercier, y mencionando su vinculación con las políticas de los 90 y la dictadura. "Los otros candidatos quieren dejar tranquilos a las multinacionales" indicó Crivaro y agregó: "Nosotros hablamos de los trabajadores". En cuanto a la producción agropecuaria, Octavio señaló que "todos los candidatos defienden a la oligarquía".
"Gobernar es generar empleo", afirmó Perotti y prometió que Santa Fe va a ser "líder en Agroalimentos y agroindustria". Además, el candidato peronista señaló se tendrá que "integrar a los pequeños y medianos productores".
Martínez prometió sacarle "la presión a las medianas y pequeñas empresas" y manifestó: “Implementaremos el plan Primeros Pasos, para los jóvenes sin experiencia laboral”.
El candidato a gobernador del Pro aseguró que su gestión va a "apostar por las pymes". "Hay que ponerle valor agregado a los productos para poder exportarlos al mundo", señaló Del Sel, a la hora de exponer sobre las políticas de producción.
La moderación estuvo a cargo de los periodistas Cristian Lavallén (Canal 5), Analía Bocassi (Canal 3) y María Luengo (Canal 13 de Santa Fe).