__tadevel:head__

Los precisos y meticulosos trazos de Julián Usandizaga se podrán volver a ver desde este miércoles en la muestra “Testimonio” (1976-2005), que muestra toda una etapa de crecimiento del reconocido artista plástico.

La cita es a las 19 en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), donde se desplegarán más de cincuenta años de producción artística continua. La exhibición, curada por Rodolfo Perassi, podrá visitarse hasta el 11 de noviembre.

Los temas de su poética se articulan armoniosamente con la representación ética y estética de su espacio: la crítica a las todopoderosas instituciones religiosas, militares y civiles; la catástrofe civilizatoria de la última dictadura cívico-militar en Argentina, con su carga demoledora en la subjetividad del presente; la denuncia social a favor de los “nadies”; el desdibujamiento de los valores que alguna vez sostuvieron la vida de la humanidad; el avance de la colonización que diluye identidades y pertinencias; todo ello en forma de dibujos y grabados que son el resultado de una mirada que se posa sobre mundos diversos con un compromiso inalterable y profundo.

Mesa de dibujo como una clase abierta

El jueves 25 de octubre a las 18 se realizará una mesa de dibujo con la presencia de Julián Usandizagaen una convocatoria abierta a todo aquel interesado en intercambiar visiones con el artista. Cada participante deberá traer sus materiales de dibujo.

Usandizaga nació en Juncal, un pueblo del sur provincial, pero vive en Rosario hace muchos años. Se graduó en pintura en la Universidad Nacional del Litoral, para luego especializarse, como becario en Barcelona, en la especialidad grabado, al tiempo que estudió con los maestros Marcelo Dasso y Juan Grela.

Fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario entre 1963 y 1989 y profesor titular de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la UNR de 1984 a 1989. Además ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Artes Visuales y en la Facultad de Bellas Artes de Rosario, al tiempo que imparte sus conocimientos en su taller, con gran reconocimiento de parte de sus alumnos.