Los mercantiles atisban "los primeros indicios de una crisis"
Juan Gómez, de Empleados de Comercio, dijo enSí 98.9que el cierre de locales comerciales y el retorno de la inestabilidad laboral son síntomas de lo que vendrá, que será peor y parecido a los '90
El secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, dio crédito al informe difundido esta semana sobre el cierre de más de 1.500 locales comerciales en la ciudad, y lo consideró como "los primeros indicios de la crisis". Por otra parte, repudió el nuevo intento del supermercadismo por voltear en la Justicia la ley de descanso dominical y disparó contra los concejales Martín Rosúa y Carlos Cardozo: "Representan los intereses de Coto", dijo el dirigente mercantil.
Gómez analizó en los estudios de Sí 98.9 la situación económica, y no dejó afuera nada: despidos, paritarias, cierre de comercios por suba de alquileres, descanso dominical y políticas nacionales.
Este jueves se conoció un estudio de Concejalia Popular que anunciaba que este año 1.542 locales bajaron sus persianas por la baja de ventas, los ajustes y subas tarifarias, y el aumento de los alquileres.
Consultado sobre el tema, Gómez analizó que “ésta situación hizo que muchos debieran cerrar en el centro y mudarse a los barrios, y si tenían dos empleados ahora tiene uno”. Y adelantó que desde la Asociación se está haciendo un estudio con los locales comerciales, porque “el incremento de los alquileres es abusivo, y a la hora de renovar siempre se abona el monto que el dueño define”.
Gómez relacionó el cierre de comercios con la suba de los costos fijos, como el de los servicios, el alquiler del local y un panorama cada vez más complejo que impide a los pequeños y medianos comercios sostener su estructura laboral".
“Sabemos que no hubo despidos en el ámbito formal, pero en negro sí, y ese es un problema porque hay un 15 por ciento de personal en negro, nuestra tarea es relevarlo y exigir que se los blanquee”, señaló el dirigente mercantil.
Para el representante de la AER, estos síntomas refieren a “las primeras víctimas del ajuste nacional, porque conocemos esta historia repetida que pasó en los 90, en 2001. Son los primeros indicios de la crisis”.
Analizó las primeras medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional, que “desde que asumió Macri fue en favor de una minoría”, y enumeró: “La quita de subsidios a los servicios, la devaluación apenas asumió, la apertura de importación ha favorecido a los sectores exportadores pero ha perjudicado a áreas como la línea blanca y el calzado en nuestra región”.
Descanso dominical
Gómez fue crítico con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Supermercados Coto ante la Justicia provincial porque recordó que “el dinero que recaudan los grandes centros comerciales no queda en el mercado local. Se va del país, y los concejales deben pelear para que quede en la región”. En este sentido, volvió a fustigar a los concejales Martín Rosúa y Carlos Cardozo que “representan los intereses de Coto”, a partir de que se oponían a la adecuación local a la norma.
“Coto ya habia presentado un recurso en la corte nacional, que fue rechazado, y ahora viene a la Justicia local, cuando junto a Carrefour, Jumbo y Libertad son los formadores de aumentos de precios, con remarcaciones de un 200 por ciento, hecho que venimos denunciando hace un año y medio”, disparó.
El descanso dominical, según valoró, “ha hecho justicia con los empleados que se reencuentran con las familias, y los pequeños comerciantes que compiten en alguno de los rubros de los megamercados tienen la posibilidad de abrir y ganar los clientes el domingo”.
Finalmente, recordó la disconformidad de los empleados de comercio sobre la paritaria: “El acuerdo de aumento en un 23 por ciento es escaso e insuficiente. Lo rescatable es que es desdoblado, no está cerrado, y en agosto comenzaremos a discutir como seguiremos de cara a abril del año que viene”.