Los músicos de Rosario quieren volver al ruedo con un delivery de canciones
En estos meses, los músicos de la ciudad también vieron mermar por completo sus ingresos. En consonancia, desde el Sindicato de Músicos de Rosario piden que se habiliten las serenatas con el debido protocolo sanitario, como ya ocurre en Tierra del Fuego.
"Estamos inhabilitados no solo de ejercer nuestra profesión sino de tomar iniciativas que puedan ser beneficiosas par el sector. Entonces enoja mucho que no se lleven adelante acciones que tiendan a modificar la situación", señaló a Si 98.9 Hugo Vitantonio, secretario general del sindicato.
Y agregó: "Nosotros hemos propuesto actividades que no implican poner en riesgo al público, como las serenatas. La idea consiste en que un grupo de músicos (pueden ser chamamaceros, Mariachis, tropical o acústico sin demasiada técnica) pueda ser contratado por una familia para que vayan a la puerta de su casas y toquen una serenata. En otros países es una práctica normal".
En este sentido, Vitantonio justificó que "es un sistema de delivery". "Si es seguro un delivery de pizza por que no va a serlo el de un grupo de personas que llevan música y conservan el distanciamiento", acotó al tiempo que subrayó que "la gran mayoría de los compañeros viven al día y no tienen otra actividad profesional mas allá de la música".
El caso de Tierra del Fuego
El gobierno de Tierra del Fuego dio luz verde este lunes a las serenatas de Mariachis de acuerdo a un protocolo sanitario que estipula que los músicos deberán concurrir en forma individual hasta el domicilio, en sus propios autos particulares.
El reglamento obliga a que “la serenata se lleve a cabo en la vereda o calle del domicilio de la persona agasajada, manteniendo los músicos el distanciamiento social y sin ingresar a la casa”. Otro requisito consiste en que cada mariachi “tendrá en su vehículo alcohol en gel para su desinfección personal y la del instrumento musical, antes y después de cada serenata”.
En la misma línea, se permiten las actividades culturales privadas, como las clases o talleres hasta cinco personas, incluido el profesor.
En este sentido, el Colectivo de Músicos de Rosario, organizaciones sociales y productores independientes vinculadas a la música local (conformado por más de diez asociaciones civiles) crearon un Comité de Crisis para "visibilizar y debatir sobre las problemáticas del sector".
Entre otras iniciativas, están trabajando sobre un protocolo sanitario que posibilite retornar al trabajo con las clases individuales/particulares principal ingreso de muchísimos músicos que se dedican a la docencia en el ámbito privado y cuentan con ello como principal fuente de ingreso.