POR KARLA OJEDA*

El proyecto de Ley de reparación histórica travesti trans post dictadura tiene que ver con nuestra población, con la comunidad travesti trans, que sufrió la persecución sistemática por parte del Estado desde el ‘83 hasta 2010, en pleno ejercicio de la democracia.

Nosotras fuimos perseguidas por la aplicación de artículos del código de faltas de la provincia que penalizaban nuestra existencia. Pasábamos siete, 14, 20 y hasta 30 días de arresto. Salíamos en libertad y a los días volvíamos a estar presas por el simple hecho de nuestra identidad de género, la identidad travesti trans, y por serlo en cualquier momento del día o la noche. 

Esta persecución existió hasta el 2010, junto con el brazo ejecutor de la policía santafesina: un comando llamado moralidad pública que funcionaba en toda la provincia y que no sólo aplicaba estos códigos, sino que también nos cobraba coimas, abusaba y ejercía violencia institucional sobre nosotras.  

La población travesti trans vivió siempre al borde de la marginalidad y de la ciudadanía en cuanto a lo que tiene que ver con derechos básicos. La población civil pudo acceder. Nosotras siempre quedamos afuera. 

Comenzamos a trabajar en este proyecto de ley en mayo de 2022. La primera reunión fue en Rosario y se fue ampliando a toda la provincia, porque los códigos eran provinciales y compañeras de toda Santa Fe sufrimos la misma violencia. Es un proyecto pensado y creado desde las travestis/trans para las travestis/trans. O sea: por y para nosotras. Fue un trabajo que hicimos artesanalmente. Sin un peso, relevamos en toda la provincia a 147 compañeras con sus prontuarios policiales y la documentación que acredita las detenciones que sufrimos en estas casi tres décadas. 

Tenemos el precedente de nuestras compañeras que ya fueron reparadas y que pudieron acceder a este beneficio por ser víctimas durante la dictadura. Y con esta experiencia sabemos: la reparación histórica viene a salvar vidas. Nunca se va a reparar el daño que le han hecho a la comunidad ni la cantidad de compañeras que a lo largo de estos años han desaparecido y muerto a causa del travesticidio social. 

Nuestro promedio de vida de 38 años no cambió desde el 2010, ni siquiera a pesar de los avances que hemos tenido como matrimonio igualitario, ley de identidad de género, cupos laborales, el código civil, la ESI. Nada ayudó a cambiar el promedio de vida. Entonces tenemos muy claro que este proyecto de reparación histórica travesti trans viene a salvar vidas, viene a cambiar la calidad de vida de las compañeras, que se siguen prostituyendo y exponiendo a situaciones peligrosas para poder sustentarse. 

Hace un año y medio que luchamos, ponemos nuestras cuerpas como hicimos a lo largo de la historia. Trabajamos con el archivo de la memoria travesti trans, hicimos actividades en facultades, conseguimos el acompañamiento de concejos municipales, participamos de foros y congresos mundiales, hicimos actividades en las calles y fuimos a todas las marchas habidas y por haber para reclamar justicia social para la colectiva. Nuestro ejemplo de lucha son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y seguimos ese legado.  

Nos propusimos que el senado sí o sí tenía que aprobar esta ley antes que termine el año. Y este jueves, por unanimidad, la Cámara la sancionó.  Hubo muchas lágrimas, muchos abrazos, mucha sororidad, mucha energía trava. Éramos compañeras de Rosario, Rincón, Reconquista, Venado Tuerto, Santo Tomé, Tostado, Ceres, Santa Fe. Todas gritamos juntas, al unísono, ¡reparación histórica ya! Fue algo hermoso y nos volvimos felices, porque falta mucho por hacer, pero dimos un paso más en la búsqueda de justicia social. 

Agradecemos a quienes nos acompañaron, que fueron muches, pero la cuerpa estuvo, en la legislatura, desde lo travesti trans. Ahora necesitamos que toda la sociedad, que los medios, espacios institucionales, sociales y académicos nos acompañen en el pedido al gobernador Omar Perotti para que la promulgue, ya, de manera urgente, porque este proyecto salva vidas y hay que acceder a él cuanto antes. 

*Integrante de Comunidad Travesti Trans de Rosario
*Integrante de la Mesa Provincial por la Ley de Reparación Histórica Travesti Trans post dictadura