En una nueva jornada de lucha, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M), la ciudad de Rosario se sumó a las manifestaciones a nivel mundial con la consigas de los distintos espacios que integran la Asamblea Feminista de Rosario, como: igual salario por igual trabajo, cupo e inclusión laboral trans, reconocimiento económico para el trabajo comunitario, reconocimiento para los trabajos de reproducción social (domésticos y de cuidado), trabajo digno, declaración de la emergencia nacional en violencia de género, reforma judicial con perspectiva de género e implementación real de la ESI y la Ley Micaela.

Miles coparon y embanderaron las calles rosarinas bajo consignas que denunciaron la violencia machista, pero donde también pidieron por la investigación y el no pago a la deuda con el FMI. "Basta de ajuste, mayor presupuesto para erradicar la violencia. Ni una menos!", expresaron a través de la proclama final. 

Ampliar contenido
Tweet de VECINAL DR. MARADONA

La convocatoria comenzó a las 17 en la plaza San Martín y se movilizaron hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se llevó adelante una feria, un festival cultural con la conducción de Rubí del Mar e Irma López, la participación de "Lo que dijo la niña", Gaby Segovia y su banda "Indie Rock", Ji Do.Productorx, música electrónica y "Fieras samba reggae" para finalmente hacer la lectura de la proclama.

En tanto, en la previa aconteció la inauguración de un mural, un curso de formación con perspectiva de género en Medicina y un encuentro de trabajadoras no docentes. 

Durante la tarde, el Municipio dispuso la gratuidad del transporte urbano para mujeres disidencias.

Ampliar contenido
Tweet de Municipalidad de Rosario

Un documento con consignas de reivindicación y denuncias al patriarcado 

En un nutrido documento consensuado por todas las organizaciones, que se leyó en el atardecer rosarino, mientras les manifestantes iban llegando al Monumento Nacional a la Bandera, anunciaron: “Este 8M salimos a las calles en todo el mundo mujeres, diversidades y disidencias porque encabezamos los números de desempleo, de pobreza e indigencia”.

“Estos años de pandemia fueron muy duros, la crisis sanitaria se enlazó con una profunda crisis económica y se precarizaron nuestras vidas. Se recargaron las tareas de cuidados que siguen recayendo sobre nuestros cuerpos. Estuvimos y estamos en la primera línea en el sistema de salud, las tareas de promoción comunitaria, sosteniendo las ollas populares, prevención y abordaje de violencias, en tareas de prevención sanitaria y de cuidado ambiental” apuntaron.

En ese sentido, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binarias, bisexuales, indígenas, originarias, afro, infancias y personas con discapacidad, “nos unimos en un grito común exigiendo y denunciando”.

Pedidos y reclamos 

Presupuesto y reconocimiento a las tareas de cuidado y el derecho a ser ciudades.

Paridad en las licencias por nacimiento, adopción y cuidados.

El cuidado y la asistencia alimentaria, también son trabajo.

¡No pagar las cuotas alimentarias es violencia económica!

Ninguna trabajadora cartonera sin derechos.

Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres.

Paridad en los sindicatos.

Modificación de la Ley de asociaciones sindicales Basta de utilizar estatutos para violentamos políticamente.

 Condiciones dignas de trabajo para la economía popular.

Derecho a la desconexión fuera de jornada laboral y durante los periodos de licencias.

Reconocimiento de la actividad call center como trabajo insalubre para poder percibir el salario completo de mercantiles.

Igualdad de representación en gremios y sindicatos.

 Sindicatos libres de violencia machista.

Acompañamiento a quienes denuncian violencia.

Protocolos efectivos contra la violencia de género.

Además agregaron: “Repudiamos la violencia ejercida contra Norma Mores, despedida discriminatoriamente y persecución sindical por parte Catering Gourmet srl y Uthgra rosario. Capacitación en Ley Micaela en Sindicatos públicos y privados. Cumplimiento del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra el acoso laboral y despenalización del Trabajo Sexual. Basta de estigma. Basta de clandestinidad. Modificación de la ley anti trata, derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales”.

Entre otras cosas, el pedido también alcanza para la extensión de la reparación histórica travesti-trans y reconocimiento de la personería gremial que nuclea a les trabajadores de cafeterías, mensajerías y aplicaciones de reparto. “Basta de acoso callejero, salud libre de violencia, hospitales libres de violencia Reconocimiento y aplicación de la Ley Provincial de Profesionales de la Salud. Paridad en los tres poderes del estado y en los ámbitos privados”, adujeron.

La previa

"La violación grupal en Palermo no nos tiene que sorprender porque a eso estamos expuestas constantemente las mujeres y disidencias. Que hoy se haga visible y genere un repudio masivo es fundamental porque marca un cambio de conciencia en la sociedad pero también marca esta suerte de complicidad entre varones, reforzado por las instituciones y el propio Estado cuando falla al tomar las denuncias por violencia de género", señaló a RosarioPlus Nazarena Galantini, de la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género, en la previa a la masiva movilización.

Ampliar contenido
Tweet de Reveladas

Y agregó: "De todas las denuncias que se hacen por abuso sexual, solo el uno por ciento logra una condena, lo que quiere decir que hay una clara subestimación y connivencia entre instituciones del poder judicial y el Estado con estas prácticas misóginas y violentas".

En relación a otra de las consignas, por el rechazo al pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Montetario Internacional, Galantini subrayó: "La deuda es con nosotras y con el pueblo argentino en general. El acuerdo nos va a dejar las peores consecuencias después de una crisis brutal que dejó el macrismo. Legitimar esta estafa es seguir profundizando el sufrimiento para todos y todas".

Un femicidio cada 32 horas

Un total de 43 femicidios se registraron en los primeros 58 días del año en la Argentina, lo que promedia un crimen cada 32 horas y lo que provocó que 52 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin su madre, según un informe de la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. En el reporte se destaca que las provincias con las tasas más altas de femicidios son San Luis y Santiago del Estero. Santa Fe, por su parte, suma cinco femicidios en apenas dos meses.

Día de lucha

La Municipalidad de Rosario desobligó a las trabajadoras a partir de las 11 y la prestación de servicios se resentirá en la función pública.

La misma medida anunció el gobernador Omar Perotti quien otorgó asueto para las trabajadoras públicas del Estado provincial por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, también desafectó de sus funciones laborales a mujeres y femeneidades con el objetivo de la participación en las actividades programadas.