Más de 16 músicos y músicas se reunirán para homenajear a “Cholo” Sukerman
Más de 16 músicos y músicas se reunirán este sábado para homenajear a Bernardo “Cholo” Sukerman, en el 80º aniversario de su nacimiento. El encuentro será a las 21 en El Aserradero Club Cultural (Montevideo 1518, Rosario) y, a través de un repertorio de música criolla, se buscará homenajear y continuar el legado de quien fuera conductor del programa radial “Por los rumbos de nuestro canto”, que durante una década mantuvo viva la historia del país y su música.
“Por los rumbos de Cholo. Siguiendo su legado a 80 años de su nacimiento” es un homenaje a la labor de Bernardo "Cholo" Sukerman como hacedor y difusor de la cultura, pero no solo mirando al pasado sino también proyectando hacia el futuro. La idea es, en una noche, recordar y hacer música en comunidad, con la presencia de sus amigos, oyentes del programa, artistas y difusores de la música criolla.
Participarán: Noelia García (voz), Marco Kofman (guitarra), Marcelo Stenta (guitarra), María Chaumet (voz), Pablo Elizondo (guitarra), Betiana Charny (voz), Maia López (voz), Walter Pinto Galván (percusión y voz), Georgina Moncada (voz), Manuel Manzano (guitarra y coros), Clarisa Sukerman (voz), Leticia Leiva Viú (voz), Cintia Sposetti (voz), Matías Cribb (voz, charango y guitarra), Coralí Maldonado (voz y bombo), Paula Gastaldi (voz).
Sukerman nació en Rosario el 4 de noviembre de 1943, donde vivió hasta su fallecimiento, en 2020. En 1970 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Rosario, donde fue profesor de Teoría Política desde 1973 hasta que fue apartado del cargo por la intervención de la dictadura cívico militar en mayo de 1976. Se especializó en Derecho Laboral y fue profesor de esa materia durante más de 30 años en la Facultad de Derecho de la UNR, fue asesor jurídico en entidades gremiales y desde su estudio privado defendió principalmente a trabajadores.
La música estuvo siempre presente en su vida. Era un guitarrero amateur, que vivió y fue parte del auge de peñas Rosario y del resto del país. Dentro de su militancia política, apoyó proyectos de ley tendientes a fortalecer la identidad nacional, como la enseñanza de folclore en las escuelas y el establecimiento del día del padre argentino el 24 de agosto en honor al día en que nació Merceditas, la hija del “Padre de la Patria”, José de San Martín.
Desde que El Aserradero abrió sus puertas en el 2002, el Cholo se hizo habitué. Allí fue forjando lazos con muchos protagonistas de la escena tanto local como nacional, y varias veces fue artífice de la llegada de algún músico a ese escenario e incluso llegó a participar él mismo de alguna puesta en escena.
Atraído desde siempre por la magia de la radio, llegando al final de su carrera profesional pudo concretar el sueño de formar parte de la radiofonía local. Es así que durante los años 2007 y 2008 fue colaborador y difusor de música popular argentina en Radio Criolla de Rosario, FM 91.5. Tras jubilarse de su profesión de abogado, en el año 2010 comenzó a
salir al aire con lo que serían luego 10 temporadas de su propio programa como productor y conductor, que dio en llamar “Por los rumbos de nuestro canto”, emitido desde 2010 a 2015 en Radio Nacional Rosario (AM 1300 y FM 104.5) y desde 2016 a 2019 en dúplex por AM Libertad 1090 y FM Latina 94.5. Así, los sábados a la tarde, compartía durante una hora
una cuidada selección de temas, a veces en homenaje a algún artista o en ocasión de alguna efeméride, y acompañado siempre de la indicación del autor, compositor e intérprete, más un poco de historia de la canción y/o el artista y alguna anécdota relacionada. Por su programa desfilaron artistas consagrados y emergentes, de la escena local o
nacional en su paso por la ciudad.
Sus allegados aseguran que era una fuente inagotable de sabiduría sobre historia argentina y música de raíz criolla (como él llamaba al folclore y al tango). Su curiosidad y admirable memoria hacían que sus conocimientos se ampliaran constantemente, y que fuera consultado para despejar dudas sobre autores o compositores de tal o cual tema; la historia de algún artista, o para reconocer la voz de algún intérprete.
Aficionado del folclore desde su juventud, estuvo presente en la primera edición del Festival de Cosquín en el año 1961, y luego concurrió en muchas oportunidades más a esa ciudad y al Festival que fue creciendo cada año. En cada temporada de “Por los rumbos de nuestro canto” asistió a Cosquín como prensa. Además del escenario principal, participaba del Encuentro de Poetas, los espectáculos callejeros y las peñas, y concurría a las conferencias de los artistas para luego difundirlos en la radio.
Fue uno de los gestores del Homenaje que el Concejo Municipal de Rosario realizó al poeta salteño Jaime Dávalos en noviembre de 2013, al colocar una placa que denominó “Esquina Jaime Dávalos” a la ochava sureste de 9 de julio y Buenos Aires, lugar donde el poeta habría escrito la célebre “Canción del jangadero”. En agosto de 2014 participó del Homenaje al gran Eduardo Falú que se llevó a cabo en El Aserradero al cumplirse un año de su fallecimiento, junto a Guillermo Dezi, Dúo Achalay, Kitty Arregui, Ivette Paz y Antonio Olivera.
Finalizada la temporada de “Por los rumbos de nuestro canto” en 2019, con el ánimo decaído tras la pérdida ese mismo año de Rita, su compañera de toda la vida, se sumó la pandemia de covid-19 que no le permitió retomar la actividad radial, y comenzó a deteriorarse su salud hasta que falleció el 21 de agosto de 2020, quedando bajo el cuidado de su hija Clarisa el archivo de todos sus programas grabados, sus instrumentos, su biblioteca musical y su inmensa colección sonora.