Muñecas, libro y arte politizado en los recomendados del viernes
MÚSICA: La banda indie Muñecas suena en Plataforma Lavardén para celebrar la edición física de su primer LP, realizada por el sello nacional Geiser Discos, en su último show del año. La cita es a las 21.30hs, en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), en el marco del Ciclo "El Artista es mi Vecino". La entrada al recital será libre y gratuita (se podrán retirar hasta dos tickets por persona desde dos horas antes del show).
LIBRO: ¿Dónde está la poesía? ¿En qué órbita giran sus destellos inexplicables? Una palabra responde estas preguntas: misterio. ¿Y el poeta dónde está? Está de espaldas a la vida civil y contra la calamidad de hacer o ser un producto; está en la noche, en las horas de insomnio, en la barra de los bares, en el nomadismo o en la soledad. Es un pescador de frecuencias antiguas y recientes que casi nadie sintoniza. Como de una guerra sin ganadores donde no hay nada que perder (lo que está en juego son las ilusiones del amor), Manuel Moretti viene de esos lugares en los que parece haber nacido. El cantante de Estelares presenta su libro "Demasiadas pocas cosas" (emecé, 2018), a las 20:30 en El Diablito bar (Maipú 622), donde conversará con Juan José Becerra.
TEATRO: Karl Marx obtiene un permiso para volver a “este mundo”. Los principales acontecimientos de la vida de Marx y de la historia de su época están presentes: su matrimonio con Jenny, su gran amistad con Frederick Engels y su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos. La otra cara del filósofo desde un punto de vista humano, familiar, y eclipsado por su obra. La obra “Marx ha vuelto” es a las 21 horas en el Teatro Empleados de Comercio Rosario (Corrientes 450).
ARTE: Entre el último período de la dictadura y el retorno democrático (1983) se produjeron importantes cambios en el ámbito de las artes visuales. Muchos artistas que, a raíz del colapso político no estaban produciendo, se reencontraron con las telas y los pinceles. En el mundo un movimiento como la transvanguardia italiana tendía a develar los aspectos ambiguos, informales y expresionistas de una nueva estética, cargada de retornos figurativos, pastiches y recuperaciones icónicas. Pero el ismo europeo no resultó adecuado para comprender y analizar las modalidades artísticas locales, fue más bien un término neutralizador de las condiciones políticas. En el ámbito regional se fue configurando una cartografía visual singular, la cual forma parte de “Aquellos bárbaros”. Esta exposición, más que plantear un registro estricto de artistas en términos temporales, propone un recorrido por algunas expresiones que surgieron en Rosario en un momento histórico intersticial. Compartieron aspectos estéticos y conceptuales que se vinculan como reacción a una etapa de violenta represión social, a la intensa irrupción de lo visual, a lo “bárbaro” del gesto. Viernes 26 de octubre, 19:30 horas en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini y Bv. Oroño).