Murió un empleado del Heca que tenía coronavirus
Un trabajador municipal, que se desempeñaba en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), murió este viernes tras haber contraído coronavirus. El paciente, de 60 años de edad, se encontraba de licencia por sufrir una enfermedad preexistente.
Este jueves, Rosario había registrado el fallecimiento de 3 personas, y la provincia así acumulaba un total de 26 víctimas fatales de coronavirus desde que comenzó la pandemia.
Según pudo averiguar Rosarioplus.com, Daniel Rodríguez, de 60 años, trabajaba en la oficina de servicios generales del Heca realizando tareas administrativas, pero del comienzo de la cuarentena obligatoria, en marzo pasado, comenzó a realizar sus actividades desde la casa.
Por lo tanto, el trabajador no se contagió de coronavirus en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.
El HECA en emergencia
"La situación en el hospital es muy crítica", aseguró Alejandro Parlante, delegado del HECA, en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "La falta de hisopados, la entrega por cuentagotas de elementos de protección personal y la falta de nombramientos -entre otros motivos- no sólo expone a trabajadores y pacientes, también pone en juego el funcionamiento del hospital".
Según comentó el referente del MST, después de 5 y 6 días de internación se detectó que dos pacientes tenían coronavirus y recién ahí se tomaron las precauciones necesarias. "A la primera paciente internada en coronaria recién se la hisopa por exigencia de otro hospital (el Centenario) donde iba a ser trasladada para la colocación de marcapasos. El otro caso corresponde a una internación para una cirugía programada. Se la interna en una sala general, pasa por quirófanos y durante su estadía en terapia intensiva presenta síntomas, y recién ahí se diagnostica", señaló.
Para evitar el futuro contagio de compañeros, Parlante le solicitó que las autoridades sanitarias que brinden provisión a granel de elementos de protección personal de calidad, que se hagan testeos masivos y periódicos al personal de salud y apacientes internados y el nombramiento de personal necesario (con plenos derechos, sin precarización).
Hasta el momento, tres trabajadores del Heca fueron contagiados de coronavirus y más de 30 compañeros fueron aislados.