La agrupación de música popular brasilera de rosarinos Choro Malandro homenajea a Elza Soares de la mano de Ariadna De Naxos, en el marco de un ciclo que realiza de homenajes a grandes maestros.

La cita es a las 21.30 en OUI bar cultural, de Mendoza 1098, en un espectáculo al sobre. El conjunto de Choro está compuesto por An Maeyaert (flauta), Sebastián González (violão) y Mauro Cerione (pandeiro)

EL Choro es un género instrumental de la música popular brasilera cuyo origen remonta a fines del siglo XIX en Rio de Janeiro. A pesar de su nombre, la mayoría de los choros o “chorinhos” se caracteriza por su ritmo agitado, sincopado y alegre, y en su ejecución se luce el virtuosismo y la capacidad de improvisar de los músicos.

El género resulta de un explosivo cruce entre las músicas africanas y europeas en la sociedad colonial carioca, en el cual los estilos europeos (polca, valsa, mazurca, schottische) se mezclan con el “jeito” brasilero, caracterizado no solo por sus ritmos sincopados, sino también por su ginga, su malicia, su espontaneidad, creatividad y libertad.

Si bien el choro no es tan conocido en este país como sí lo es por ejemplo el samba, nadie puede resistir al sabroso ritmo de algunos chorinhos famosos, como el Tico-tico na fuba o el Brasileirinho.

Según el compositor Heitor Villa-Lobos, el choro es “La verdadera encarnación del alma brasileña”.

Choro Malandro es un “regional” o conjunto de choro, radicado en Rosario, que estudia las raíces de este género, y aspira a darle vida en su forma más tradicional. Está compuesta por los instrumentos que conforman el núcleo del regional: la flauta, el violão de siete cuerdas y el pandeiro.

Su repertorio comprende tanto los grandes clásicos del género como algunas joyas raras, y cuenta con obras de grandes compositores como Pixinguinha, Jacob do Bandolim, Benedito Lacerda y Ernesto Nazareth, entre otros.