__tadevel:head__

chiquiSeres de mitad de tamaño que los humanos que vivieron hace 700.000 años fueron hallados como los antepasados ​​de los enigmáticos "hobbits", cuyos fósiles fueron encontrados en Indonesia en 2003.

Un modesto botín de dientes y huesos de un adulto y dos niños reforzaron la teoría de que los hobbits, conocidos por los científicos como el Homo floresiensis, llegaron en la isla de Flores en Indonesia con una fisonomía de mayor tamaño de una especie de homínido, u hombre primitivo, de entre 700 mil y un millón de años atrás.

El hallazgo narra que sucedió algo muy extraño: estos seres humanos que caminaban en posición vertical y usaban herramientas se contrajeron una generación tras otra hasta que tuvieron casi la mitad de su peso y altura originales, en un proceso llamado "enanismo insular".

De hecho, Flores fue también el hogar de una raza de criaturas similares a elefantes miniatura - llamadas Stegodons, que pudieron haber sido cazados hasta la extinción por los mini hombres.

Se trata de la primera evidencia sólida de seres humanos que se hicieron cada vez más pequeños después de haber sido abandonados en una lengua de tierra transformada en una isla por el crecimiento de los mares.

"El hobbit era real: fue una antigua especie humana que está separada de la nuestra y que hoy en día ya no existe en el planeta ", dijo Adam Brumm, un arqueólogo en el Centro de Investigación de la Evolución Humana en la Universidad Griffith de Queensland, Australia, y autor principal de uno de los estudios.

Los nuevos fósiles fueron descubiertos en 2014 en el centro de Flores, a unos 100 kilómetros (70 millas) del descubrimiento del hobbit en 2003.

El Homo erectus, de hasta 1,8 metros (seis pies) de altura y un peso de hasta 70 kilogramos (154 libras), se cree que fue la primera especie humana en aventurarse fuera de África.

En el siglo XIX se encontró en la isla de Java un espécimen fechado en alrededor de hace 1,2 millones de años, cuando gran parte del archipiélago de Indonesia era una sola tierra. Similitudes en las puntas de los dientes lo señalan como el padre más probable de los humanos de Flores, dijo Brumm.

"La teoría alternativa es que estas criaturas descienden de una radiación anterior desde África de un pequeño homínido más arcaico", explicó Brumm.