Sanna Marin, de 34 años, fue elegida por el Partido Socialdemócrata (SDP) de Finlandia para suceder como primer ministro a Antti Rinne, quien renunció la semana pasada, y se convertirá en la persona más joven en asumir la jefatura del gobierno en la historia del país.

Marin, actual ministra de Transporte y Comunicaciones, derrotó por 32 votos a 29 al vocero parlamentario Antti Lindtman en la votación realizada en el seno del SDP, informaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

La dirigente elegida liderará la coalición gubernamental de centroizquierda que incluye también al Partido de Centro (liberal), Los Verdes, la Alianza de Izquierda y el Partido Popular Sueco, que representa a la minoría suecoparlante en Finlandia.

El nuevo gobierno debe recibir el visto bueno del parlamento en una votación prevista para la semana próxima pero no se esperan sobresaltos, pues la coalición controla 117 de las 200 bancas totales.

Rinne, quien solo estuvo seis meses como primer ministro, renunció el martes pasado luego de que sus aliados centristas le retiraran la confianza y lo amenazaron con respaldar una moción de censura de la oposición si no dimitía.

El premier saliente fue acusado de haber gestionado incorrectamente un conflicto laboral entre la empresa estatal de correo y los sindicatos de trabajadores postales, que derivó en una huelga de dos semanas que provocó pérdidas millonarias.

(Télam)