Estudiar para aprobar un examen parece ser cosa del pasado. Es que un científico decidió dejar un particular legado a la humanidad: ofrece la fórmula para evitar bochazos.  

Aplausos enérgicos de estudiantes para el físico William Poundstone, quien tras estudiar la conducta humana elaboró una serie de pautas a seguir si se quiere aprobar un examen al estilo múltiple choice, sin estudiar. 

El experto concluyó, tras analizar casi 2.500 preguntas de exámenes y tests tanto en ámbitos educativos como de revistas de moda.

Lápiz y papel para anotar. 

Las claves para aprobar los exámenes de verdadero y falso son:

1- Hay que tener en cuenta que las respuestas verdaderas son más comunes que las falsas, en una relación de 56% y 44%. La razón es sencilla: es más fácil escribir algo que es cierto que inventarse una mentira creíble.

2- Lo ideal es responder primero las preguntas que se saben. No porque te suban la moral sino porque está demostrado que, en un 63% de los casos, la respuesta de la pregunta siguiente será la contraria a su predecesora. Así, si una respuesta es verdadera y no se sabe si la siguiente lo es o no… bueno, probablemente no lo sea.

3- Si se responden dos preguntas seguidas y ambas tienen la misma respuesta, sin dudar, la siguiente será la contraria.

4- Si respondiste dos preguntas seguidas que sabés y ambas son falsas, la siguiente será verdadera (pues en muy pocas ocasiones los profesores se inventan tres falsedades seguidas).

En exámenes de varias respuestas:

1- En los exámenes de tres opciones, en un 75% de los casos la respuesta de la pregunta siguiente es diferente a la de su predecesora.

2- Cuando hay cuatro respuestas, la segunda de ellas es, estadísticamente, la que más posibilidades tiene de ser cierta (en un 28% de las ocasiones lo es).

3- Con cinco opciones, la última es la correcta en un 23% de los casos. Si dudas, apuesta por ella.

4- Estadísticamente, si alguna de las respuestas es “ninguna de las anteriores es válida” o “todas las anteriores son ciertas”, es probable que sean las correctas.

5- La opción más larga suele ser la correcta. La razón es sencilla: los profesores tienen que asegurarse de que lo que han escrito es cierto. Eso implica que deben asegurarse poniendo muchos datos de la veracidad.

Fuente: Abc.es