Con algunos cambios del texto original, el oficialismo logró el aval de la mayoría de los miembros de la Comisión de Presupuesto para que el proyecto de Presupuesto 2019 sea debatido este miércoles en la Cámara de Diputados en una sesión especial.

El proyecto de ley, que de ser aprobado por Diputados será remitido al Senado para su correspondiente tratamiento, prevé una contracción de la economía del 0,5 % en 2019, una inflación del 23 % y un resultado fiscal primario equilibrado, desde un déficit primario del 2,7% del PIB en 2018.

En tanto, para obtener el dictamen positivo y sumar apoyos de un sector de la oposición, el oficialismo accedió a introducir modificaciones al proyecto originalmente presentado por el Ejecutivo a mediados de septiembre pasado.

Entre las modificaciones se destaca la eliminación de un artículo sobre el manejo de la deuda pública que era cuestionado por la oposición porque aseguraban que esto iba a permitir al Gobierno emitir bonos a tasas más altas al contar con mayor flexibilidad para hacer colocaciones.

Como parte de la negociación, también se acordó incorporar al Presupuesto la creación de un fondo para compensar a las provincias por la transferencia que el Gobierno nacional les hará de los subsidios que se deben pagar para el sector del transporte público.

El déficit "cero" para el próximo año, que implica fuertes recortes de gastos en el Presupuesto, es uno de los compromisos asumidos por el gobierno en el acuerdo firmado este año con el Fondo Monetario Internacional para acceder por tres años a financiación por 57 mil millones de dólares.

El proyecto de Presupuesto es rechazado por movimientos sociales y sectores sindicales, quienes convocaron para este miércoles a una marcha hasta el Congreso, medida a la que varios gremios de docentes se sumarán con un paro por 24 horas. 

(EFE)