Identificaron los restos de cuatro desaparecidos
Los restos de cuatro personas desaparecidas que fueron inhumadas en el cementerio La Piedad fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense
Los restos de cuatro personas desaparecidas que fueron inhumadas en el cementerio La Piedad fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Tres de ellos figuraban como NN y el restante con un nombre falso.
La Unidad Fiscal de Rosario que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad informó que los restos encontrados corresponden a Miguel Ángel Rubinich, desaparecido en octubre de 1976; a Irma Edith Parra Yakin, desaparecida el 4 de noviembre de ese mismo año; a Jorge Luis Ruffa, secuestrado en marzo de 1977 y visto por última vez en el centro clandestino de detención La Calamita, y a Carlos Raúl Racagni, quien murió en un supuesto enfrentamiento con fuerzas de seguridad el 20 de octubre de 1976.
El pasado 27 de febrero de 2015 el EAAF le comunicó a sus familiares la identificación de los restos de Jorge Ruffa. La noticia fue confirmada por Raúl y Ricardo Ruffa, sus hermanos.
Racagni había sido inhumado con el nombre falso de "Juan José Martínez". Su individualización fue posible a partir del trabajo investigativo desarrollado en forma conjunta por la Unidad Fiscal y el EAAF sobre los libros de ingreso del cementerio. Esas tareas arrojaron indicios que permitieron construir la hipótesis de que la sepultura a nombre Juan José Martínez podía corresponder a Racagni.
Según detallaron, sin la existencia de una investigación previa, no habría habido motivos para la exhumación de esa tumba identificada.
La pesquisa fue delegada en 2011 por el Juzgado Federal N°4 de Rosario en la Unidad Fiscal. En el marco de la investigación, durante aquel año se exploraron más de 120 sepulturas correspondientes a inhumaciones de NN y en una etapa posterior algunas de restos inhumados con nombre y apellido.
Los trabajos realizados por el EAAF estuvieron a cargo del licenciado Miguel Nieva. Los estudios genéticos posteriores de las muestras tomadas de los cuerpos fueron concretados por el laboratorio “The Bode Technology Grop Inc.”, de Estados Unidos, y el Laboratorio de Genética del EAAF, en Córdoba, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID).