La historia del emblemático grupo argentino Serú Girán es contada por primera vez en un libro a través del relato del periodista Walter Domínguez, un fan de la primera hora que asistió a los shows más importantes de la banda, quien eligió combinar sus vivencias personales con datos duros y análisis detallados tema por tema de cada disco. 

“Particularmente, no me considero escritor. Soy músico y periodista. Entonces, la pretensión que tenía con el libro era que si vos escuchaste Serú te sirva para que vuelvas, pero que también sirva como texto introductorio. Si te gustaba Serú en su momento, volvé; si no lo conocías, entrá”, definió Domínguez al referirse a los objetivos perseguidos con la publicación de Serú Girán: La historia.

Para ello, el autor recrea su asistencia a los principales conciertos de la banda y rememora su sensación personal en cada caso, contextualiza cada momento del grupo, analiza su obra y apela a los testimonios de gente ligada a la formación, como el caso del empresario Daniel Grinbank, los músicos Héctor Starc, Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu y a otros artistas que se relacionaron sólo como público, tal el caso de Juanse, Palo Pandolfo o Fabián "El Zorrito" Quintiero.

Más allá de la precisión de datos e historias relacionadas con la banda, Domínguez logra su objetivo central, que es que el lector sienta la necesidad de escuchar los discos del cuarteto integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro para completar el círculo.

Atractivo y de lectura ágil, el recorrido por este texto permite además situarse en la oscura y convulsionada Argentina de fines de los '70 y principios de los ' 80, si se tiene en cuenta que el grupo nació en el año en que se disputaba en el país el Mundial de Fútbol de 1978 y se disolvió en las jornadas marcadas por la Guerra de Malvinas, en 1982.

—Más allá de ser fan de la banda, ¿qué lo impulsó a escribir este libro?, preguntó Télam.
—Me enteré de que no había ningún libro sobre Serú Giran y que la editorial Planeta estaba con la idea de hacer uno. Hablando con un amigo le conté mis vivencias como público del grupo y me di cuenta de que yo era quien tenía que hacer ese laburo. Me sorprendió que entre tantos libros de rock argentino y de Charly no hubiera ninguno de una banda tan importante, tan popular. Luego, me motivó aún más que este año se cumplían 40 años del debut del grupo.


—¿Cómo trabajó la combinación de vivencias personales, datos duros y testimonios?
—Todo el tiempo trabajé esas tres patas. El plus que podía aportar era que desde muy niño estuve en los shows más importantes de Serú. Eso me parecía un diferencial que me podía servir. Después está el oficio. Y la otra pata es la del músico, porque además laburo de músico, entonces desde ahí hice el análisis musical.
—¿Por qué no incluyó testimonios de los integrantes del grupo?
—Charly estaba con un problema en la cadera y sin él y sin Moro me parecía que no estaba bueno que sólo estuvieran David y Pedro. De manera arbitraria decidí que si no estaban los cuatro, no estaba ninguno. Ahí busqué gente cercana a ellos y aparecieron otros personajes con visiones interesantes. Algunos no se privan de ser críticos y, como para fan ya estaba yo, estaba bueno que hubiera algunas voces disonantes.

—¿Siente que con este libro cierra alguna deuda personal o algún ciclo?
—Cerré algo conmigo. Yo ni sabía que tenía todo esto y hablando me di cuenta lo que me había pasado con Serú. Yo me había ido para otro lado musical y me reencontré con algo. Creo que va a haber mejores libros sobre Serú de acá en adelante. Ojalá tomen al mío como base.

Télam