La justicia santafesina ordenó controlar agrotóxicos en frutas y verduras
La justicia provincial emitió un fallo que obliga al gobierno santafesino y a la Municipalidad de Rosario a realizar controles semanales en frutas y verduras y les ordena mantener informada a la población a través de un portal web, como dieron a conocer el pasado viernes en conferencia el abogado ambientalista Enrique Augusto Zárate y la ONG Taller Ecologista.
La resolución llegó después de casi seis años de iniciado el proceso. En tanto, el fallo fue emitido por la Jueza Verónica Gotlieb sobre el Recurso de Amparo presentado por Zárate.
La misma obliga a ambas reparticiones a realizar controles en los mercados de concentración y de productores, así como a informar a la ciudadanía a través de un portal web, los resultados hallados. “Es necesario que la población esté informada sobre la calidad de los alimentos que consume y que exija que se hagan los controles”, manifestó Zárate.
“El proceso comenzó en 2013 con un pedido de información ambiental, hicimos un rastreo para ver si los controles de agrotóxicos presentes en verduras y frutas se estaban realizando. Tuvimos varias instancias, tanto la provincia como la municipalidad respondieron que los hacían pero nunca agregaron los resultados al expediente”, señaló.
Y agregó: “En consecuencia, por nuestra cuenta llevamos a cabo un rastreo, muestreo y análisis, detectando la presencia de agroquímicos, algunos de marcada peligrosidad como el clorpirifos”.
“Muchos productos han triplicado el nivel de tóxicos permitidos. Algunos de estos tóxicos son disruptores endocrinos, otros mutagénicos, quiere decir que las células mutan al dañarse el ADN, y puede ser el comienzo de un cáncer. Es necesario que sepamos lo que estamos comiendo, y que saquemos los agrotóxicos de la comida”, explicó Zarate.
Sobre plaguicidas hallados en frutas y verduras
Cabe señalar que los resultados de los análisis solicitados en 2017 en frutas y verduras, mostraron la presencia de variados agrotóxicos, como cipermetrina, clorpirifos, dimetoato, entre otros.
“Algunos son plaguicidas altamente peligrosos según la propia identificación de la Organización Mundial de la Salud, siendo altamente tóxicos para las abejas, para los organismos acuáticos”, afirmó Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista.
Su implementación
La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Se contará con el asesoramiento de la facultad de Química de Santa Fe, con amplia experiencia en el tema. También ordena a crear un sitio web para ofrecer toda esta información pública a la ciudadanía.
El convenio que el gobierno deberá poner en marcha fue firmado por la entonces ministra de Salud, Andrea Uboldi, y establece un protocolo para realizar las muestras. También especifica que si no hubiese buena trazabilidad (documentación de toda la vida del producto) las sanciones corresponderán al tenedor, o sea a quien esté vendiendo las frutas y verduras.