Seis años de prisión para el ex jefe de la Policía Hugo Tognoli
En la misma causa fueron condenados el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas José Luis Braella, al señado como narcotraficante Daniel Mendoza y el remisero Fernando Torres. Absolvieron el agente policial Mauricio Otaduy
Este martes, poco antes del mediodía, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a seis años de prisión y al pago de 40 mil pesos de multa al ex jefe de la Policía Provincial Hugo Tognoli por encubrimiento en la venta de estupefacientes, incumplimiento de deberes de funcionario público y coacción.
En la misma causa fue condenado a cinco años el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas José Luis Baella, por encubrimiento triplemente agravado y coacción. Este ex policía también deberá pagar 20 mil pesos de multa.
En tanto que le dieron seis años y seis meses a Daniel Mendoza. Se lo consideró autor de fabricación y comercialización de estupefacientes y coacción. Deberá pagar 5 mil pesos de multa. Y recibió cuatro años el remisero Fernando Torres, por venta de estupefacientes.
Por otra parte, fue absuelto el agente policial Mauricio Otaduy.
Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría presidieron este martes la última audiencia del juicio, donde se dio lugar a últimas declaraciones de los imputados. El único en hablar fue Hugo Tognoli, quien se declaró inocente. Aseguró no haber estado “nunca vinculado a bandas narcotraficantes”, y aseguró que el proceso sólo restó horas a su familia, “los únicos” que consideró que hoy lo apoyan.
En diálogo con Sí 98.9, el abogado de los policías involucrados en el caso, Andrés Rabinovich, anticipó: “Haremos una presentación a la Cámara de Apelaciones porque hemos demostrado que, desde 2003 ( la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma) Castaño viene denunciando a la policía sistemáticamente por intereses económicos”.
Disconforme con la sentencia, criticó que “el gobierno provincial le soltó la mano a Tognoli, lo acompañó en un primero momento y después respondió a la presión nacional”.
El fiscal Martín Suárez Faisal había pedido una pena de ocho años de prisión para Tognoli por encubrimiento a narcotraficantes, siete años de prisión para Baella por los mismos delitos y tres para Otaduy, por supuestas coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias. Por otra parte, el fiscal solicitó ocho años de cárcel para Mendoza por comercialización y fabricación de estupefacientes, y tres al “repartidor” Fernando Torres.
Las condenas a Tognoli y Baella fueron por haber ayudado a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, y en marzo de 2012. Además, Tognoli, y Mendoza y Baella fueron condenados por coaccionar a Castaño para “obligarla a desdecirse de denuncias formuladas” contra el entonces jefe de la Policía santafesina.