Comienza en Neuquén la causa Fuentealba II
Ocho policías van a juicio oral tras un largo derrotero judicial. Este miércoles será el inicio de la instancia definitiva para todos los acusados de participar de la represión que causó la muerte del docente en 2007
Por Sonia Alesso (*)
Este miércoles 1º de marzo comienza en Neuquén la Causa Fuentealba II, que juzgará a los altos mandos policiales que ordenaron la represión el 4 de abril de 2007 donde fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba.
Hace 16 años las y los trabajadores de la educación argentinos, recibíamos la dolorosa e indignante noticia del asesinato de un maestro en Neuquén. Pronto su nombre circuló por todas las redes y portales de noticias: Carlos Fuentealba
Por la tarde de ese 4 de abril de 2007, una frase que se multiplicó por miles y se iba a transformar en la bandera de nuestra lucha: «Las tizas no se manchan con sangre».
Durante 16 años junto a Sandra y sus hijas, junto a ATEN, la CTERA, la CTA y la IEAL – Internacional de la Educación América Latina –, la IE – Internacional de la Educación – y organismos de derechos humanos, sociales y sindicales llevamos adelante una lucha incansable por ¡Justicia Completa!
Ese 4 de abril en Arroyito, donde las y los docentes neuquinos reclamaban por sus derechos, fue la muestra cabal de que la derecha, ejerciendo una represión descomunal y salvaje, no tolera los reclamos y las luchas de las y los trabajadores.
Fue lucha y resistencia: paros, movilizaciones nacionales y provinciales, jornadas de protesta, firma de petitorios, radios abiertas, festivales con músicos, entre otras acciones.
Queremos destacar el invalorable compromiso de los organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas, HIJOS, el CELS, entre tantos, que pelearon codo a codo junto a nosotros durante todos estos años.
La presión ejercida por el conjunto de estas acciones posibilitó que el asesino material de Carlos esté, desde el 2007, en la cárcel, condenado a cadena perpetua.
Ante esta situación, hemos recurrido a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se sentaron las bases para que este crimen no quedara impune. Todo esto provocó que en noviembre de 2021 la Justicia de Neuquén fallara a favor que se avance en el juicio a todos los responsables de la represión en Arroyito.
A 16 años del asesinato de Carlos, comienza mañana en Neuquén el juicio a los responsables políticos de esa represión salvaje.
CTERA estará presente acompañando a Sandra y ATEN, para seguir exigiendo ¡Justicia completa!
¡Carlos Fuentealba Presente!
(*) Secretaria general CTERA.
Roberto Baradel, secretario general adjunto