Orgullosa Itinerante, el ciclo que lleva "justicia poética" a los espacios públicos
Poetas de la ciudad pertenecientes al colectivo LGBTQI+ llevan este domingo sus poemas al parque Urquiza. Ocupando lugares de donde muchas veces son expulsados, interpelan a la gente "con la palabra y el cuerpo"
Como cada año, desde 2018, el ciclo de poesía Orgullosa Itinerante recorre los espacios públicos de la ciudad. Con un primer encuentro en octubre, en el marco de las actividades por la Marcha del Orgullo, y otros dos en noviembre y diciembre, artistas del colectivo LGBTQI+ llevan su arte a todos los rincones de Rosario.
Este domingo coincide con los festejos por la Soberanía Nacional y será celebrado "a nuestra manera", adelantó a RosarioPlus.com Juan Pablo Di Lenarda Pierini, uno de sus organizadores. "Celebrando una matria cuir y soberana, como un acto político pero latino, sudamericano", señaló.
Más de 200 artistas han pasado por el ciclo, gestado también por Valentina Lopiccolo, durante los últimos cuatro años. En esta edición participarán Mérida Doussou, Sekel Mercedes Gómez de la Cruz, el Topo Fer Jurado, Galadriel Dunros, Alejandra Benz y Agustín González y Agustín Quedate. Además, musicalizarán el final de la jornada Ani La Bookx + Chokenbici y Laurita Gosh.
El punto de encuentro será el parque Urquiza y circulará "un sobre" para poder colaborar con los y las artistas. "Un sobre a conciencia, adaptándose a los tiempos que vivimos y los que hemos atravesado los artistas que somos trabajadores de la cultura", explicó Juan Pablo.
En ese sentido, destacó la importancia de la Orgullosa Itinerante en la agenda cultural de la ciudad. "Si hay algo bastante particular es que es un ciclo de poesía que está en la calle interpelando a la gente con la palabra y el cuerpo. No estás yendo a un bar o a un centro cultural de moda a escuchar poesía. Escucha el que se está tomando una cerveza, el que está esperando un bondi, los que juegan en la plaza con sus nenes, Doña Rosa que sale con el sillón a tomar un poco de aire. Escucha todo el mundo e interpelamos a todo el mundo", detalló en diálogo con este medio.
Además, resaltó que "es un espacio sostenido a partir de la autogestión y el laburo de los trabajadores de la cultura del colectivo LGBTQI+". "Eso es lo que hace tan distinto a este ciclo de los demás ciclos de poesía, esta hermandad, apoyo, acompañamiento. Es algo que no depende ni de Valentina ni de mí sino que se ha generado un abrazo tan grande que ya no tiene nada que ver con nosotres. Es un ciclo que funciona solo", agregó.
En estos últimos años se han encontrado en la plaza Libertad, López, el parque España, el parque Irigoyen, y otros tantos espacios públicos de Rosario. "Esos espacios donde muchas veces se nos termina expulsando", recordó el organizador.
Además de ser un evento cultural y artístico, también es político. "Que haya una trava leyendo poesía en el parque España con ese público, que haya dos tortas leyendo textos de amor en el banco de la plaza López o una marica llena de plumas haciendo una performance sobre el deseo y el amor es un acto político", concluyó Juan Pablo quien extendió la invitación a todos, todas y todes que quieran sumarse al evento.