Con la irrupción del Covid-19, la tecnología pasó a cumplir un papel cada vez más central en el sector comercial: las medidas de aislamiento social impactaron sobre empresas y pequeños comerciantes que se vieron obligados a forzar una transformación digital para encontrar una solución a la caída de las ventas.

Las plataformas de comercio electrónico - que hacen posible comprar y vender sin acudir a un punto físico - se hicieron cada vez más populares, lo que derivó en una demanda exponencial de profesionales vinculados a herramientas tecnológicas. 

En ese sentido, el sector de IT representa una excelente oportunidad para encarar un proyecto educativo en la pandemia y obtener un ingreso extra sin tener que abandonar el trabajo actual.    

Cursos online

Dentro de los perfiles más buscados de ese rubro se destacan los desarrolladores full stack, consultores funcionales, project managers y - a raíz de la reciente explosión de las redes sociales - los cursos de community manager. 

La labor del community manager comprende la gestión de comunidades online de una empresa. Así, ellos son los representantes de la marca en las distintas redes sociales. 

A diferencia de los cursos que requieren un poco más de conocimientos informáticos, la community manager carrera no es difícil y conduce a experiencias satisfactorias y divertidas. 

Ahora bien, para desempeñar esa función, el CM debe contar con ciertas habilidades fundamentales para poder enfrentar situaciones complicadas durante el manejo de las redes sociales. 

¿Qué cualidades debe tener un community manager?

Creatividad.

La creatividad constituye un requisito esencial en el campo de la comunicación digital. 

El CM debe encontrar ideas originales y eficaces a la hora de interactuar con su audiencia en las distintas plataformas o canales.  

En ese sentido, debe evitar a toda costa copiar a competidores de su rubro y no ahorrar esfuerzos a la hora de buscar formas creativas de contestar. 

Es fundamental que el CM se asegure de que sus mensajes y contestaciones sean claras, consistentes y tengan impacto. El contenido público debe programarse para que sea viral (cuanta más gente lo comparta, mejor) y sin desviarse del objetivo principal: las ventas.   

Capacidad de comunicación

Tan obvio como básico: no basta con saber buscar, tener ideas ingeniosas y querer comunicarlas, hay que saber transmitirlas de forma correcta para que no generen rechazo en el cliente - o potencial cliente-. 

En ese sentido, el CM debe ser un profesional que sepa redactar bien, con coherencia, y por sobre todas las cosas sin faltas de ortografía.

Las frases mal construidas o los errores de ortografía hacen que la lectura resulte difícil y pesada, por más que se trate de un texto corto como un posteo de alguna red social, y además, hacen que se pierda el mensaje que se intenta comunicar. 

Curiosidad 

La labor del CM requiere tener un nivel de conocimiento de cómo funciona la industria en la cual se desarrolla la empresa o el profesional que lo contrate. No todos los rubros funcionan igual en las redes sociales.

Así, el community manager debe ser un profesional curioso por naturaleza que sepa identificar específicamente las demandas de los usuarios para establecer las expectativas correctas y obtener buenos resultados. 

El CM tiene que estar siempre actualizado en relación a las tendencias y novedades del sector, y debe poder adaptarse a los cambios. 

Cabe destacar que la remuneración del community manager varía mucho según la industria en la que se encuentre la empresa que represente (además de la carga horaria y las funciones que cumpla).  

Flexibilidad

Para tener éxito como community manager es necesario contar con una gran capacidad de adaptación. La comunicación entre la marca y los seguidores es muy constante, por lo que es necesario estar lo más atento posible a las interacciones.

Es normal que los usuarios manifiesten sus disconformidades en las redes sociales. En ese sentido, el CM debe poder brindar una respuesta asertiva a tiempo, siempre atento a que el tono utilizado esté de acuerdo al estilo definido previamente con la empresa. 


Si bien parece muy simple, no hay que menospreciar la importancia del community manager, una actividad que conlleva una gran responsabilidad respecto a la identidad y presencia de una marca. Un buen CM es capaz de marcar un antes y un después en las ventas de una empresa.