Al rescate de Fernando Birri, un santafesino que dejó huella internacional
Desde su célebre "Tire dié", este realizador audiovisual creó sin saberlo el "Nuevo cine latinoamericano". Un convenio gubernamental apura la preservación de su obra.
El Ministerio de Cultura de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) firmaron un convenio de cooperación para avanzar con la preservación y ordenamiento de materiales fílmicos y audiovisuales del archivo personal del cineasta Fernando Birri, acaso el mayor artista santafesino en el séptimo arte, con un ojo particular que le reconoce la escena nacional.
Con este convenio se busca profundizar esos trabajos en el marco de la construcción del archivo personal del laureado director, dependiente de “Sapukay, el rancho de Fernando Birri”, espacio cultural que funciona en la casa del cineasta en San José del Rincón. Pero… ¿quién fue Birri?
Fernando Birri, nacido el 13 de marzo de 1925, fue un cineasta, director y actor argentino, considerado el padre del llamado «Nuevo cine latinoamericano». Tras incursionar en distintas artes, a sus 25 años viajó a Italia para estudiar en el Centro Sperimentale de Cinematografía. Seis años duraría esa primera estadía. En 1956, ya en Argentina, Birri funda el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, la primera escuela de cine documental de Argentina y en la que Birri dio sus primeros pasos como director y desarrolló su eterna vocacación docente.
Desde aquí Birri filmó Tire Dié, una especie de encuesta social que realizó junto a sus estudiantes de la Universidad del Litoral. Para él “cada película es una película-escuela” porque entendía la enseñanza debía ir vinculada a cada eslabón del proceso de hacer cine. Hoy, este cortometraje, se estudia en todas las escuelas de cine de América Latina.
Esta misma pasión por el cine lo llevó a conformar un extenso archivo personal, que hoy forma parte del espacio cultural “Sapukay, el rancho de Fernando Birri” que hoy desde el Ministerio de Cultura provincial y el Incaa deciden fomentar y aportar para su preservación.