Canal Encuentro renueva su grilla de septiembre con series y documentales
La señal pública, cultural y educativa renovará su programación a partir de septiembre con el lanzamiento de siete producciones de series y documentales vinculados a la historia reciente de la Argentina, la formación y la vida escolar, las matemáticas y los nuevos movimientos populares feministas, entre otras temáticas.
Canal Encuentro, la señal pública, cultural y educativa, renueva su programación. El paquete de estrenos inicia el lunes 4 a las 19 con la docuserie "Historias de mentes", que a lo largo de 13 episodios de 25 minutos cada uno -que se emitirán de manera semanal- contará las vivencias y los desafíos de un grupo de investigadores del Pacífico colombiano que ponen sus influencias culturales y ancestrales al servicio de la concepción, el desarrollo y la práctica científica.
También los lunes, a las 21.30, podrá verse la segunda temporada de "Escrito en el aire", propuesta de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno conducida por el músico Lucho Guedes que repasa cómo el canto está histórica y universalmente vinculado a la lengua, la poesía y la narración y busca divulgar e incentivar el estudio y la reflexión sobre esa dimensión de la palabra.
Luciana Jury, Martín Prestía, Juan Subirá, Sofía Viola, Flor Bobadilla Oliva, Carina Carriqueo, Juan Pablo Fernández y Ruth Hillar son algunos de los entrevistados que hablarán de su incursión en diversos géneros con el objetivo de repensar la canción en este siglo como producto de los cambios sociales en las ideas, las tecnologías y el arte en América Latina.
El martes 8 destaca con el desembarco a las 22 de "Los 80, divino tesoro", continuación de la exitosa docuserie "Los 90, la década que amamos odiar", que con la conducción en este caso de Divina Gloria -actriz, cantante y figura de la escena del under porteño de la época- repasará los hechos políticos y sociales que atravesaron esos años en el país.
Los últimos tiempos de la dictadura cívico-militar, la primavera democrática con la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín, así como el clima social de desilusión tras la aprobación de la Ley de Obediencia Debida, la hiperinflación y el temprano arribo del gobierno de Carlos Menem, son algunos de los ejes que organizarán los diez episodios de la serie, con entrevistas a referentes de la música, la televisión, el cine, los medios y el deporte que retratarán los claroscuros de aquella década bisagra.
A continuación, "Manso problema" arrancará a las 22.30 cada martes como el primer "late night" del mundo dedicado enteramente a las matemáticas -y específicamente a un nivel de aprendizaje medio-, en el que Martín Manso deberá resolver, con humor y con la ayuda de la jefa de piso del programa, los problemas que le llevan distintos invitados provenientes del deporte, la actuación y la política.
El jueves 7 a las 22, y nuevamente en el terreno documental, Encuentro presentará "Zhongguo, el país del centro", un especial de 52 minutos que sale de la fórmula de las entrevistas a cámara para conocer la historia y el presente de China desde un mosaico de imágenes sobre el multimillonario mundo empresarial, la docencia, la familia, los campesinos, la tradición milenaria y la adolescencia, entre otros aspectos de la vida en el gigante asiático.
En tanto, desde el miércoles 13 de septiembre a las 22.30 se emitirá la tira de cuatro capítulos "Desobediencias. Feminismos populares", conducida por la socióloga María Pía López y centrada en el universo de aquellos movimientos desde una mirada que piensa sobre campos como la educación, la justicia, la migración y el trabajo a la hora de abordar las conquistas, los conflictos y las deudas pendientes del colectivo de las mujeres y las disidencias.
Por último, y aún sin fecha de estreno definida, a lo largo del mes se presentará la docuserie "Escuelas secundarias. Un proyecto colectivo", producción de cuatro episodios de Río Cine que recorre la diversidad de las experiencias pedagógicas desarrolladas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, con un sistema educativo compuesto por más de 5 millones de estudiantes y 400.000 docentes.