"Fragmento": film rosarino estilo Nouvelle Vague estrena en El Cairo
Agustina Toia filmó entre Rosario y Villa Gesell esta historia de una pareja que pone a prueba sus sentimientos. Estrena este jueves en la sala pública de Santa Fe al 1000.
En el bar de una ciudad se reencuentra una ex pareja luego de muchos años. Allí se mofan de su tragicómica historia, y se ponen a prueba sus sentimientos nuevamente. Algo de estos diálogos y silencios se vislumbran en el film ficcional Fragmento, dirigido y actuado por Agustina Toia.
El film fue enteramente realizado por un equipo audiovisual rosarino emulando a la Nouvelle Vague, y fue filmado entre Rosario y Villa Gesell por la Compañía Artística Kashimà, donde se repiensa la historia de un pasado de pareja entre las arenas y un mar de incertidumbres. Estrena este jueves 7 de abril a las 20.30 en el cine El Cairo (Santa Fe 1120) con entrada gratuita.
Con los protagónicos de la propia Toia y Nicolás Valentini, participaron nada menos que la actriz Cristina Banegas, que realizó las voces en off, el músico compositor Gonzalo Aloras quien cedió los derechos para utilizar su canción “Tres” como canción promocional de la película.
La estética fue inspirada en el cine de la Nouvelle Vague, la Rive Gauche y el cine francés de los años ‘70, estéticamente en las pinturas de Edward Hopper y en la serie "Nadie Olvida Nada" del artista plástico argentino Guillermo Kuitca, quien cedió los derechos de esa obra para que aparezcan en la película.
Toia contó en diálogo con Rosarioplus.com que la película narra el reencuentro “y en los reproches se devela que a pesar de la distancia en tiempo y espacio no han logrado olvidarse, y sus mundos han quedado contaminados uno del otro. Ninguno de los dos parecen poder vivir de la misma manera luego de la separación. Los fragmentos reconstruirán la historia que ellos destruyeron pero no olvidaron”.
Lo fragmentado está dado en el texto original, el cuento “Cliché en 35 mm” de Fernando Sdrigotti en su libro Tríptico (Editorial Dunken), donde narra la historia a través de una variedad enorme de recursos de ruptura, utilizando la repetición, la metáfora, la participación de la música como un lenguaje más, la aparición de los mismos objetos que mutan para narrar cosas diferentes.
Sdrigotti es un escritor rosarino radicado desde hace muchos años en Londres. Sobre el origen de esta película recordó: “Habíamos compartido y vivido cosas hermosas y fuertes en Europa. Fernando luego de ver Mandala, mi película anterior que había filmado en París, me propuso filmar este cuento, que estaba ya escrito a modo de guión cinematográfico. Con Kashimà en el 2016 trabajábamos mucho: habíamos estrenado una nueva obra de teatro, estábamos estrenando la película de Leer para creer (ver recuadro) y decidimos hacer esta nueva película, que sería la primera película de la productora para el público adulto”.
Al conocer el cuento la actriz y dramaturga había regresado de Europa después de muchos años, y simpatizó con esta historia a partir de una separación. “El texto es socarrón, simple y profundo. Juega con el deseo, con el sueño. Veníamos trabajando con Kashimà mucho, estrenando obras y películas. Enseguida se sumó al proyecto Nicolás Valentini y de a poco todo el equipo, entre ellos el músico rosarino que también vive entre Rosario y Europa, Sebastián de la Vallina, quien estuvo a cargo de la banda sonora de toda la película, que grabamos junto a Ariel Migliorelli en Corcovado Estudio, y la canción del músico rosarino Gonzalo Aloras, y con la participación especial de Cristina Banegas, mi maestra a quien quiero mucho e invité a participar con su voz”.
Entre Rosario y Gesell
La película se filmó entre Rosario y Villa Gesel, entre el 2017 y el 2018. Y sobre esto recordó: “Tuvimos que viajar en búsqueda del desierto y el mar. Fue un fin de semana que partimos con todo el equipo para Mar de las pampas. Amanecíamos a las cinco de la mañana para aprovechar la luz del alba y el día, la marea alta y el sol. Fue una producción muy grande a la que se sumaron además muchas empresas e instituciones argentinas apoyando el proyecto”.
La película fue seleccionada en el "Porto Femme Film Festival 2021" de Portugal y el en "17 Festival Transterritorial de Cine Underground 2021" de Argentina. Y su directora y protagonista adelantó: “Seguiremos participando de Festivales y gira INCAA por diferentes salas del país”.
Equipo de trabajo
Dirección y adaptación de guión: Agustina Toia
Guión: Fernando Sdrigotti
Asistente de dirección: Horacio Correas
Actuación: Nicolás Valentini - Agustina Toia
Producción: Laura Wulfson - Agustina Toia
Asistencia de producción: Fernanda Villa
Director de fotografía: Pablo Grassi
Gaffer: Cristian Pérez
Cámara: Pane Marucco - Pablo Grassi
Arte: Lucía Musso
Sonido directo: Tomás Román
Postproduccion de sonido: Ernesto Figge
Diseño sonoro: Ariel Migliorelli
Montaje: Agustina Toia
Montaje croma: Nacho Rosello - Juan Manuel Duran
Postroducción de imagen: Marcos Garfagnoli
Música original: Sebastián de la Vallina
Bocetos: Carla Llobeta
Foto fija: Luis Vignoli Blotta
Registro filmico / backstage: Antonella Seno
Vestuario: Julia Trecu - Julia Rovere
Maquillaje: Eugenia Santamaria