Tres películas disponibles en Netflix que abordan la maternidad
Llega el Día de la Madre y la plataforma de streaming más popular del país ofrece algunas opciones para pensar la maternidad, los desafíos que presenta y las nuevas formas de maternar que se abren.
Madre sustituta (2021)
Dirigida por Laxman Uteka, esta película de India, pone en cuestión los nuevos métodos de concepción y los atravesamientos económicos de los mismos. Está protagonizada por Kriti Sanon y Pankah Tripathi, quienes abordan con seriedad la gestación subrogada a la vez que logran un equilibrio entre lo delicado y lo gracioso. Cuenta la historia de Mimi, una bailarina que acepta ser madre sustituta de un matrimonio estadounidense a cambio de 20 millones de rupias, dinero que utilizará para perseguir su sueño de ser una actriz de Bollywood, pero a la mitad del embarazo, la pareja huye debido a que le dicen que el bebé viene con un problema, por lo que Mimi tendrá que atravesar varios problemas y hacer sus sueños a un lado.
La hija oscura (2021)
Se trata del debut como directora de Maggie Gyllenhaal y cuenta con las actuaciones de Olivia Colman, Dakota Johnson, Jessie Buckley, Peter Sarsgaard y Ed Harris. Es una película dramática estadounidense-británico-israelí, basada en la novela del mismo nombre de Elena Ferrante. Una mujer, durante unas vacaciones de verano, se obsesiona con otra mujer y su hija, lo que provoca que los recuerdos de su propia maternidad temprana vuelvan a desvelarla.
Madres paralelas (2022)
Dirigida por Pedro Almodovar, cuenta la historia de dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y, en las horas previas al parto, rebosa de felicidad; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.