Tres películas para ver en el Día de la Lealtad
En el Dia de la Lealtad peronista acercamos tres películas para conocer o rememorar las acciones fundantes del partido mayoritario de la Argentina contemporánea.
Juan y Eva (2011)
El film, dirigido por Paula de Luque, focaliza en la relación entre Eva Duarte y Juan Domingo Perón. La trama parte del terremoto ocurrido en San Juan, en enero de 1944, y los encuentros entre la comunidad artística y la dirigencia política que derivaron en que Evita y el -por entonces- coronel Perón se conocieran. Julieta Díaz y Osmar Nuñez, los protagonistas de la película.
Eva Perón (1996)
La película de Juan Carlos Desanzo, que contó con el guión de José Pablo Feinman, es de las más recordadas sobre la vida de Evita. Esther Goris encarnó su papel y Víctor Laplace el de Perón (ambos aún muy relacionados con sus personajes). El relato se inicia con la postulación de su candidatura a vicepresidenta promovido por un sector del movimiento obrero. Luego se intercalan con flashback de su infancia, su juventud, cuando conoció a Perón, hasta el fin de sus días.
Puerta de Hierro. El exilio de Perón (2012)
Una casa a 10 mil kilómetros de distancia de Buenos Aires, en la que confluyen los intereses políticos de todo un país. Una casa habitada por un ex presidente derrocado y desterrado, por su esposa y futura presidente y por su secretario que creará a la salvaje Triple A. Una casa visitada por líderes montoneros, sindicalistas, militares opositores y amigos, turistas y estudiantes del mundo; que fue el corazón y el cerebro de la resistencia y de la lucha de todo un pueblo, y que cobijó el cadáver de Eva Perón, secuestrado por casi dos décadas. Una casa que fue testigo de la vida cotidiana del líder argentino más importante del siglo XX, de su mundo privado y de su amistad con una joven mujer que llegó a conocerlo como nadie: Sofía. Simplemente, una casa.