Un ciclo propone mostrar el cine argentino a través de su música
El documentalista y docente Emilio Cartoy Díaz tiene a su cargo el ciclo “El cine a través de la música: los secretos de la unión de dos artes”, que la Televisión Pública vuelve a poner en el aires los viernes a las 20, como homenaje a los grandes momento musicales del cine argentino.
La propuesta, producida por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), recorre escenas destacadas de las películas argentinas más importantes de las últimas seis décadas, con entrevistas a directores, directoras, músicos y músicas, que develan los secretos de la unión entre estas dos artes que se cruzan y complementan.
Luis Puenzo, Gustavo Santaolalla, Luis María Serra, Lito Nebbia, José Martínez Suárez, Sebastián Escofet, Vanessa Ragone, Leo Sujatovich, Lorena Muñoz, Pino Solanas, Federico Jusid, Emilio Kauderer, Alejandro Lerner, Lita Stantic, Iván Wyszogrod, Carlos Galettini, Federico Jusid, Andrés Goldstein, Daniel Tarrab, Ramón Ayala y Lito Vitale aportan su testimonio en este homenaje documental.
La serie incluye fragmentos de “Juan Moreira”, “La historia oficial”, “El ángel”, “Zama”, “El secreto de sus ojos”, “Orquesta de señoritas”, “Metegol”, “La casa del ángel”, “El clan”, “Tangos: El exilio de Gardel”, “La hora de los hornos”, “El Club del Clan”, “Pizza, birra, faso”, “Tiempo de revancha”, “Mundo Alas”, “Gatica, el mono” e “Iluminados por el fuego”.
En cinco episodios, la propuesta ofrece los testimonios de los más importantes compositores de nuestro cine, así como los trabajos de los grandes maestros: con experiencias, anécdotas y gajes de un oficio que los apasiona, acompañados por fragmentos de más de 120 películas argentinas y la presencia de directores, directoras, productoras y productores, que cuentan el papel fundamental de la música en su cine.
El programa tiene idea de Diego Boris, Emilio Cartoy Díaz y Sebastián Escofet, dirección y producción general de Cartoy Díaz, producción ejecutiva de María Ángeles Mira, investigación y archivo de Mira, Silvia Quiroga y Ricardo Parodi, imagen y montaje de Ramiro Antico, posproducción de Antico, Diego Burgos y Mariano Romo y sonido de Diego Burgos.