Una serie cuenta cómo Truman Capote se ganó el desprecio de sus amigas
El actor Tom Hollander captura el ingenio, y también la tragedia de este hombre brillante y problemático que logra el sueño de su vida de ser aceptado por la alta sociedad para luego hacerse expulsar por sus amistades.
Así como se caracterizó por recrear atmósferas envolventes en sus novelas y relatos, el escritor estadounidense Truman Capote también se destacaba por su conversación envolvente y su escucha atenta, atributos que durante años lo convirtieron en confidente de un grupo de mujeres de la élite neoyorquina a las que apodó "las cisnes" y a las que luego traicionó publicando un libro que ventilaba los secretos que había escuchado durante años. Esa historia es precisamente el eje de "Feud: Capote vs. The Swans", una serie que HBO que se podrá verde desde este jueves.
Con su personalidad extravagante y magnética, Capote se ganó alguna vez la confianza del convicto Perry Smith -uno de los asesinos de la familia Clutter cuyo caso el escritor recrea en su icónica "A sangre fría"- pero también la de este grupo de mujeres adineradas que le contaron sus secretos, escándalos y puntos vulnerables. El autor de "Desayuno en Tiffany's" disfrutaba de su ascendiente sobre estas representantes de la alta sociedad a las que cariñosamente llamaba sus "cisnes".
Dirigida por el celebrado realizador Gus Van Sant, el próximo miércoles llegará a la la plataforma de HBO la serie "Capote vs. The Swans", la serie que narra cómo hizo el autor de "Otras voces, otros ámbitos" se acopló a un círculo exclusivo de mujeres de la alta sociedad de Nueva York, lo que para el narrador significó un insumo inmejorable para recolectar historias de una clase envuelta en episodios de frivolidad y doble moral: esos relatos llenos de detalles escabrosos formaron parte luego del artículo publicado por la revista Esquire en 1975
La ficción, que se basa en un libro de Laurence Leamer titulado "Las mujeres de Capote: una verdadera historia de amor, traición y un canto de cisne para una época", relata los acontecimientos antes y después de las consecuencias. "Feud...." juega un poco con la cronología y los hechos, pero sobre todo se opone a la verdad contada. En 1975, el narrador se encontraba en una etapa de su vida diferente a la representada en "Capote", la película de 2005 interpretada por Philip Seymour Hoffman. Así como el filme se centra en el escritor riguroso que investiga para escribir "A sangre fría" -el libro sobre crímenes reales de 1965 que lo hizo rico y famoso-, la serie encuentra a Capote en la cima de esa fama.
El actor Tom Hollander captura el ingenio, y también la tragedia de este hombre brillante y problemático que logra el sueño de su vida de ser aceptado por la alta sociedad, pero también se vuelve autoindulgente y alcohólico, a la vez que prácticamente se hace expulsar del espacio conquistado.
Mucho se ha especulado sobre las razones por las que Capote ventiló la vida de sus amigas en "La Côte Basque". Gerald Clarke, amigo y biógrafo de Capote, contó que le advirtió que sus amigos de la sociedad reaccionarían mal. Según relata, la respuesta del escritor fue: "No, son demasiado tontas. No sabrán quiénes son".
(Con información de Télam)