Piden perpetua para acusado de matar a su pareja y tirar el cuerpo a un pozo
El femicidio estremeció a esa comunidad en 2019. Ocurrió en una finca rural, y fue una de las hijas de la pareja la que impulsó la investigación sobre el paradero de su madre, víctima desde mucho antes de violencia de género.
Comenzó una audiencia preliminar al juicio contra José María Castro, el marido de Elsa Mércuri, un caso que estremeció a los vecinos de General Lagos cuando su cuerpo sin vida fue hallado en el pozo de un molino cerca de la autopista en noviembre de 2019.
Para la investigación fue fundamental la inquietud de una de las hijas de la pareja que puso en duda la teoría de que su madre se había marchado por sus propios medios, algo que el padre le había deslizado. A la hija y sus hermanos les llamó la atención su supuesta ausencia ya que había dejado su teléfono celular en la vivienda, por lo cual el padre terminó confesando el crimen.
El fiscal de la causa Alejandro Ferlazzo adelantó en la audiencia que pedirá en el futuro juicio la pena de prisión perpetua para el hombre acusado de atacar a golpes y asfixiar a su pareja, tras lo cual la envolvió en una bolsa de arpillera y la arrojó al pozo de molino en la vivienda donde convivían.
Acusó a José María Castro (64) por del delito de "homicidio calcificado por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género" contra su pareja, Elsa Noemi Mércuri (61), cometido en 2019, dijo que pedirá la pena de prisión perpetua.
El 28 de marzo de 2019 Elsa fue vista por última vez con vida y recién el 27 de noviembre de ese mismo año un operativo policial dio con sus restos en el pozo, donde además los peritos secuestraron sus prendas de vestir y un arma blanca.
Para el fiscal, la conducta del acusado fue desplegada dentro de un contexto de violencia de género que tuvo lugar durante el curso de su relación de más de 40 años de convivencia, en los que tuvieron cinco hijos.
El acusado fue detenido el 27 de noviembre cuando encontraron el cadáver de su esposa y confesó haber cometido el crimen tras una pelea a golpes, aunque nunca precisó el día en que efectivamente la mató.
Las pruebas fueron avaladas por la jueza del caso, Valeria Pedrana, según consignaron a Télam voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario. En la audiencia este miércoles donde fueron admitidas las pruebas, el caso será elevado a juicio oral.