__tadevel:head__

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, bajó la cantidad de casos activos de coronavirus, informaron fuentes oficiales, a la vez que destacaron en el reporte difundido este martes que las personas con infección en curso alcanzan la cifra de 2.046, mientras que en el de ayer fueron 2.068.

Los casos activos se contabilizan restando al total de casos confirmados (3.031, al 21 de abril) la cantidad de recuperados (840) y el total de fallecidos (145), lo que da un total de 2.046.

“Esto significa que por primera vez el sistema de salud dio más altas, es decir, casos recuperados, que los nuevos casos que se registraron en el día”, informaron.

En el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer que son 145 los pacientes fallecidos por coronavirus desde la llegada de la pandemia al país, con una tasa de letalidad del 4,8%.

La edad promedio de afectación en víctimas fatales es de 73 años y el 68% son varones.

Los casos confirmados en las últimas 24 horas fueron 90, con una tasa de incidencia de 6,7 cada 100.000 habitantes y una edad promedio de 44 años, en tanto que el reporte de ayer se habían consignado 102.

Durante el informe, las autoridades reiteraron que las excepciones al aislamiento social obligatorio, dictado el pasado 20 de marzo, sólo rigen para tareas laborales específicas y que no existen permisos de carácter recreativo.

Al dar cuenta de la situación epidemiológica actual, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que "las personas que tienen exceptuada la salida" del hogar sólo pueden desempeñar "su actividad laboral" y regresar a su hogar, y reiteró que "no han sido habilitadas" para "recreación o actividad social".

En el marco del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud, la funcionaria subrayó que Argentina afrontará el próximo período con "dos situaciones" que diferencian al país de las experiencia de aquellos del hemisferio norte: el inicio del invierno y el inicio temprano de las medidas de aislamiento social.

"Tenemos por delante las temperatura más frías y la circulación de los virus respiratorios. Eso hace que nuestra estrategia de administración del Aislamiento tenga que tener en cuenta esa situación", destacó Vizzotti.

Por otra parte, la decisión del aislamiento se tomó "en una situación epidemiológica particular" cuando se observaba "un número reducido de casos y fallecidos", lo que implica que la "salida" tendrá que ser "muy escalonada" y "monitoreada".

En Argentina, del total de casos confirmados (3.031), 863 (28,5%) son importados, 1.293 (42,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 576 (19%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.