Pospandemia, refuerzan la atención primaria en centros de salud
Luego de una reunión de los equipos, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano y la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro compartieron públicamente la adquisición de una serie de kits para la atención primaria en los ocho nodos de cuidados de la provincia.
Martorano precisó que “los nodos de cuidados son espacios de acercamiento a la comunidad, trabajaremos con los diversos ministerios y en los territorios, ya que la pandemia nos llevó a reforzar la atención en las terapias intensivas, algo que no había sido prioridad en la gestión pero había que responder en la pandemia”.
Para ello desde Nación se donó una serie de kits de cuidados, -elementos para mejorar la calidad de atención de la gente y del recurso humano de los agentes de salud. Cada uno con un costo de 18 millones de pesos, que son “fundamentales para la atención primaria” por contener balanzas de adultos, pediátricas, electrocardiógrafo, cardio desfibrilador, oxímetro, cajas de suturas, etc.
“Materiales de atención primaria hay, pero lo que buscamos es que haya una atención superadora, ir renovando el material y que sea de calidad para mejorar la atención en los centros de salud”, aseguró.
La subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro refirió que “esta entrega tiene que ver con los desafíos de los trabajadores de la salud con el cuidado, para llegar antes, y prevenir situaciones de gravedad, así como ahora las secuelas del covid, que llamamos covid persistente”.
La llegada del otoño y las gripes
Martorano fue consultada por la prensa sobre el aumento de casos de gripe, y precisó: “Estamos en una etapa de otoño de alta demanda respiratoria, y se ha adelantado la presencia de influenza”.
Este viernes será el lanzamiento de la campaña de vacunación anti gripal en los grupos de salud, seguridad, y Martorano aseguró que “n el segundo lote se ampliará: embarazadas, puérperas, niños y niñas de 6 meses a dos años, y mayores de 65 años, y personas con factores de riesgo”. Además recordó que un lote pequeño de 30 mil vacunas fue a farmacias para particulares, de Pami y Iapos, y estará llegando en abril nuevamente más cantidad.
Finalmente destacó que desde Salud “se decidió continuar con el uso del barbijo, tanto primaria, secundaria y ambientes cerrados, ya que es un buen filtrado para las gripes, para jóvenes y niños y los mayores también.