Prestadores de diálisis de Santa Fe no tomarán nuevos pacientes afiliados a Pami
La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe informó este martes que a partir del próximo 20 de noviembre dejará de prestar servicios de diálisis a afiliados del PAMI ante la respuesta negativa a los pedidos de recomposición de los valores prestacionales.
A mediados de septiembre ya habían alertado sobre la situación. En su momento expresaron las complicaciones que les impiden garantizar prestaciones con los niveles de calidad y bioseguridad exigidos y finalmente tomaron la decisión de realizar el corte.
La Asociación que nuclea a los Prestadores en la provincia de Santa Fe presta servicios de diálisis a 550 afiliados al PAMI y a partir de las próximas semanas no tomará pacientes nuevos. "Esta situación, potenciada por el impacto de las exigencias que impone el contexto del covid-19 19, no tuvo el debido acompañamiento por parte de las autoridades del PAMI", sentenciaron.
Los Centros Prestadores de Diálisis aseguraron que "cumplieron y cumplen con las exigencias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación ante esta nueva realidad". Sin embargo, esto implicó adaptar los espacios y fortalecer los equipos de técnicos y profesionales para afrontar eventuales aislamientos del personal en caso de presentarse casos positivos.
"No se puede soslayar el impacto que tiene la abrupta variación del tipo de cambio, con incidencia directa en la adquisición de insumos y tecnología importados. Esto provoca distorsiones y aumentos desmedidos en precios de medicamentos y descartables que se utilizan. Se suman a esto los aumentos correspondientes a honorarios profesionales, servicios , transporte de pacientes – a cargo de los prestadores - y seguros", detallaron.
Frente a este escenario, resaltan que el silencio por parte de las autoridades de PAMI central no contribuyó a resolver el conflicto. Por este motivo, a partir del próximo 20 de noviembre no se admitirá el ingreso de nuevos pacientes afiliados a PAMI.
La medida fue notificada desde la Confederación de Asociaciones Argentina de Prestadores de Diálisis de la República Argentina (CADRA) por los canales correspondientes al PAMI, y se extiende a nivel nacional pues la situación de los prestadores santafesinos es coincidente con sus pares en el resto del país .