__tadevel:head__

Este jueves, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto se reunión con el fiscal regional Jorge Baclini, el dirigente de los trabajadores municipales Antonio Ratner y el abogado de la familia de Gerardo Escobar, Salvador Vera, para definir una serie de medidas que permitan el avance la investigación sobre la causa, en particular lo relativo a la supuesta participación de policías en la desaparición y posterior muerte del joven.

En diálogo con Rosarioplus.com, Ratner detalló que el ministro de Seguridad “se comprometió a facilitar el registro de geoposicionamiento de cada uno de los móviles policiales esa noche en que Escobar desapareció”, así como incorporar el registro de audio de intercomunicaciones del 911, del que se tenían sólo llamadas de los días posteriores a su desaparición.

El ministro Lamberto, además, lanzó un sistema de pedido de información con un teléfono gratuito y recompensa. Y “se comprometió a asegurar que avance la investigación y remover cualquier obstáculo que la entorpezca”, detalló Ratner.

La fiscalía, por su parte, se comprometió a acelerar el peritaje sobre dos cámaras de video que estaban alteradas y trabajar para que se pueda enviar el celular de Escobar, de marca Blackberry, a peritar por el FBI en Estados Unidos o en un área de inteligencia de Israel, de manera que se pueda obtener información certera del geoposicionamiento de cada lugar en el que estuvo Pichón aquel viernes por la madrugada.

También “se comprometieron a volver a indagar a las personas que se encontraban detenidas en la comisaría 3º la noche de su desaparición, así como incorporar la querella a la investigación”.

Ahora los municipales y familiares de Gerardo Escobar esperan que se resuelva la fecha para una audiencia con la Cámara de Apelaciones para que se defina la competencia o no local, porque según estiman “hay elementos suficientes que prueban caratular la causa de desaparición forzada”. En caso de encontrar pruebas sólidas de audios o móviles policiales la causa podría pasar a fuero federal, como exigían desde el comienzo de la investigación.