Provincia define el perfil del Hospital Regional Sur para luego reactivar la obra
La ministra Sonia Martorano aseguró que el centro médico cuya construcción está detenida hace años, y además vandalizada, volverá a estar en obra. Pero antes, deslizó lo costoso del proyecto y reveló que analizan con Municipalidad y legisladores las necesidades de salud en la región para adecuarlo de manera conveniente.
El Hospital Regional Sur de Rosario, en la avenida de Circunvalación y San Martín, y que comenzó a levantarse hace once años se encuentra en estado de abandono, y desguazado por recurrentes robos sobre su estructura inconclusa. El Gobierno provincial asegura que encarará la reactivación pese a los números que impuso como costo probable: unos 10 millones de dólares para empezar.
Vecinos del barrio han denunciado hace tiempo que el efector que se comenzó a construir en el gobierno de Antonio Bonfatti en 2011, es blanco de robos de aberturas y bronce por no contar el predio con seguridad, y esto tuvo eco hace unos días cuando la diputada Lionela Cattalini –también socialista– expuso el estado de deterioro, y el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo hizo de un pedido para reforzar la seguridad en la zona.
A partir de estos reclamos fue que el Ministerio de Salud encabezó una reunión con representantes de la Cámara de Senadores, Diputados y la Municipalidad de Rosario para evaluar el proyecto cuya reactivación, según aseguran, hace meses está en carpeta de la gestión actual.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que “la mesa me la solicitó el gobernador hace un tiempo, para que comencemos a definir el perfil del Hospital Regional Sur”, y en ese marco precisó que “se generó un espacio de reflexión para ver qué políticas sanitarias se requieren en la región sur de la provincia, y en ese marco qué reconversión hacer o cuál es el proyecto para la obra iniciada del Hospital Regional Sur”.
Según dijo, solo en términos de obra cloacal será preciso invertir 7 millones de dólares, y otros 3 millones en instalación eléctrica.
En diálogo con la prensa aseguró: “Armamos esta mesa para reunir miradas diferentes, con representantes de la provincia, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana con equipo, senadores y diputados con miradas diferentes sin banderas políticas, desde diferentes sectores, para definir qué perfil necesitamos de política sanitaria en los próximos 50 años en la región. Es un diálogo con diferentes equipos para pensar qué se necesita a futuro”, indicó la ministra.
Entre las decisiones que se comenzaron a delinear, Martorano aseveró que “hay mucho para hacer, venimos dialogando con el Ministerio de Infraestructura para que comience con los servicios de tendido eléctrico, gas, agua y cloacas que aún no tiene”.
El proyecto de continuar la obra “será muy oneroso y muy ambicioso, empezamos el puntapié inicial en decidir cuál será el perfil del hospital antes de avanzar con las obras”, dijo Martorano.
Por último, Martorano destacó: “Estamos replicando lo que trabajamos durante la pandemia que es una rectoría del Estado pero con una mesa amplia que cuenta con diversidad de miradas donde lo único convocante es pensar en los ciudadanos y ciudadanas para entre todos construir una política sanitaria de lo que requiere la región”.
Por su parte el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, puntualizó: “Es importante retomar este proyecto que es fundamental para completar una red de complejidad sanitaria que garantice derechos para todos y todas las personas de la ciudad y de las localidades del sur de la provincia, teniendo en cuenta las problemáticas sociosanitarias que absorbe la ciudad de Rosario”.