Quemar el miedo, el manifiesto queer y feminista de Las Tesis
El colectivo Las Tesis, el grupo de jóvenes chilenas que se hicieron mundialmente reconocidas por su performance "Un violador en tu camino", lanzó su primer libro "Quemar el miedo", un manifiesto en el que exponen su mirada sobre el feminismo y el arte como forma de protesta y movilización política.
"Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas. Nosotras nos negamos a seguir siendo cómplices de todo tipo de violencia, opresión e injusticia patriarcal; la misma que expondremos ante ti en este libro", escriben Dafne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghe al comienzo del texto publicado por Planeta.
Con la colaboración de Alejandra Carmona, "Quemar el miedo" expone la denuncia urgente de este colectivo frente al patriarcado -"tenemos rabia. Rabia contra la opresión milenaria. Rabia contra la impunidad histórica. Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas", escriben-, al tiempo que aborda los diferentes feminismos, argumenta la importancia de desmontar el patriarcado y e invitar a repensar la maternidad y desarmar los roles estereotipados de las mujeres y disidencias.
El primer libro de este colectivo chileno que inspiró numerosas acciones para denunciar la opresión y desigualdad de género en todo el mundo y fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más importantes de 2020, funciona como un manifiesto porque las artistas y activistas explican lo que entienden por patriarcado y exponen su potencia política, una lucha que no está asociada a una orientación partidaria sino que es "feminista, interseccional y queer", como dicen.
Así lo escriben: "Nos acusan de querer destruir todo, pero no entienden que, para nosotras, el feminismo busca la liberación de todas las formas de opresión patriarcales y, por consiguiente, el bien común. Tenemos el firme convencimiento de que, si el mundo fuera feminista, podríamos estar más cerca de un real Estado de bienestar, de amor, de protección y de solidaridad".