“Vishing”, la estafa telefónica utilizada para robar datos del homebanking
Se conoce a la práctica del vishing como una maniobra de estafa en la cual el timador se comunica por teléfono o mensaje, utilizando una identidad falsa o haciéndose pasar por personal de alguna entidad bancaria o financiera. Su trabajo está basado en la ingeniería social y busca convencer a la víctima con diferentes ardides para que le facilite datos personales como claves de acceso a sus cuentas bancarias
El término vishing encierra dos conceptos: voice (porque el atacante usa la voz para perpetrar sus engaños) y phishing, tal como se denomina a los engaños basados en la suplantación de identidad. Tal es de así que este tipo de timo ganó lugar en los últimos tiempos, sobre todo en personas vulnerables, como gente mayor que no tiene un asiduo manejo de la banca electrónica.
Cecilia Zanotti, abogada especializada en derecho informático, brindó detalles de esta práctica en una entrevista con el programa Ponele que si al aire de Si 989. Según la especialista los estafadores usan una manera muy cordial a la hora del contacto, por lo tanto “es muy fácil que la persona caiga y termine aportando sus datos confidenciales”.
La abogada explicó además que muchas veces, quienes hacen estas llamadas, van llevando a las víctimas con su encanto, para que estas cambien sus contraseñas o se acerquen a una sucursal bancaria y luego quedarse con el dinero.
Sensatamente muchos piensan que es imposible caer en este tipo de estafas, pero para Zanotti el trabajo de investigación que hacen los delincuentes puede más y citó a las redes sociales como alimento para estos fines delictivos, por ejemplo en las cuentas de Instragam como de Facebook de las entidades bancarias, donde muchos usuarios manifiestan un problema o malestar y buscan un contacto más directo con el banco.
Es de ahí donde muchas veces se sacan los datos filiatorios y el discurso de estafa se basa en el problema que esta persona manifestó. “Ven un comentario y ya tienen previamente creado un perfil falso y se contactan porque a veces las personas dejan un mail de contacto o un teléfono”, contó sobre el procedes de estos estafadores y la confianza que entablan con sus víctimas. A la vez acotó la especialista que también hay llamados al azar donde se usan otras técnicas de convencimiento, pero la finalidad siempre es vaciar las cuentas.
En ese sentido relato que, una vez que cuentan con estos datos, pulverizan el dinero de la cuenta corriente o caja de ahorro y los trasfieren a otras cuentas que les pertenecen, y también sacar créditos si es que las condiciones bancarias de la víctima lo permiten. Zanotti aconsejó a quienes pasen por esta situación que es indispensable comunicarse lo antes posible con el banco ya que este tiene “las herramientas para bloquear esas transferencias” para impedir que el dinero llegue a los ladrones.
A raíz del incremento de estabas bajo esta modalidad, los bancos en general emiten comunicados, incluso lo informan en sus plataformas electrónicas y que nadie de la entidad va a solicitarle claves a los usuarios.
Aquí el audio completo de la nota.