La historia de los presos políticos de Coronda contada por sus propios protagonistas
La tercera edición del libro selecciona y reúne las memorias de quienes habitaron los pabellones del penal santafesino durante la última dictadura Cívico Militar. El texto sirvió como elemento probatorio para condenar a los directores de la prisión. Su prólogo está escrito por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Novel de la Paz.
Se presentará desde la Festram de Santa Fe, en modo presencial y vía streaming este jueves a las 19, la tercera edición del libro Del otro lado de la mirilla, material que recopila los testimonios anónimos y colectivos de expresos políticos de la prisión de Coronda, durante la última dictadura. Eduardo Seminara, ex diputado nacional por el peronismo, formó parte de la lista de 1153 presos políticos de esta cárcel y estuvo detenido en esa dependencia entre 1976 y 1982.
En comunicación con Leo Ricciardino en SÍ 98.9, el también ex Vicerrector de la UNR, contó que será uno de los presentadores junto con Victorio Paulón, dirigente sindical metalúrgico en los años setenta, y actual secretario de derechos humanos de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Lucila Puyol, la también ex detenida Patricia Traba y el dirigente aceitero Daniel Yofra, hijo de otro detenido político.
“Son historias colectivas”, relató Seminara. Que contó que la idea de escribir un libro se dio en el año 2002, entendiendo que no había nada escrito sobre los presos políticos de Coronda que fue dividida especialmente por el Ejército para alojar a estos detenidos. “Los pabellones 1, 3 y 5 se dividieron y tenían un régimen especial para presos políticos, más riguroso y controlado por Gendarmería.
En cuanto al aporte del libro, el referente peronista manifestó que es un trabajo indiscutible por parte de la sociedad seguir trabajando para la memoria de las futuras generaciones para que esto –golpe de Estado- “no vuelva a pasar”. En cuanto al contenido del libro señaló que este tiene anécdotas, posiciones políticas y comentarios. “Estamos muy contentos porque el prólogo es de Pérez Esquivel y el sacerdote, también perseguido en Brasil Leonardo Boff, reivindicado por el Papa Francisco”, celebró Seminara en cuanto al material que tambien tiene su versión en frances.
La historia del penal y los métodos de su torturador
Adolfo Kushidonchi, comandante de Gendarmería, era el regente del penal a pocos meses que se diera el puntapié inicial para el comienzo del Mundial 78. Quienes pasaron por las manos de este hombre sufrieron todos tipos de vejámenes, tanto físicos como psicológicos. Desde allí se basa la historia de este libro colectivo que vio la luz por primera vez en 2003. Son las historias de más de sesenta presos políticos que resistieron esta cárcel santafesina entre 1974 y 1979.
El material sirvió en 2018 como prueba acusatoria en un juicio de lesa humanidad y logró una condena de 22 años para Adolfo Kushidonchi y de 17 para Juan Ángel Domínguez. Y Octavio Ziro que ya había muerto cuando se inicia el proceso judicial, que tuvo como abogados querellantes al equipo jurídico de HIJOS Santa Fe. En esta tercera edición de 2020 estará el tramo de este juicio que en las ediciones anteriores no fue publicado.
“Fueron condenados, fundamentalmente, por el régimen general que nos tocó vivir a todos, pero también pesaba sobre ellos causas por abandono de persona, como es el caso de Raúl San Martin, y otros compañeros que fueron abandonados medicamente, además de la causa de Daniel Gorosito que formó parte del Juicio a Agustín Feced, que fue sacado de la cárcel con la anuencia de los directores y apareció muerto a golpes en Rosario”, citó Seminara en cuanto al accionar de los represores condenados.
Aquí el audio de la nota completa