Norma López: "La megatorre y la SAU son un cheque en blanco a los privados"
La concejala fustigó el criterio del Ejecutivo municipal al haber impulsado y obtenido en el parlamento local autorización para un rascacielos de 200 metros y una figura jurídica para construir viviendas salteando el proceso licitatorio.
La concejala Norma López expresó su marcado disenso con dos medidas que el Concejo municipal aprobó en la última sesión del año: la excepción urbanística que habilita a un grupo de capitales a construir un rascacielos de 200 metros –el segundo más alto del país– en Puerto Norte, y la creación de una sociedad unipersonal para el Ejecutivo con el propósito de agilizar la construcción de viviendas. “Invierten más de 200 millones de dólares, y solo seis millones de esos doscientos irán a la ciudad como compensación a barrios populares por estar por fuera del marco urbanístico legal vigente”, resumió la edila del Frente de Todos - PJ en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. Asimismo, precisó que la figura jurídica adoptada (se llama Sociedad Anónima Unipersonal) “concentrará la política urbanística de la ciudad en una sociedad con un delegado del intendente”.
En cuanto a la mega torre a construirse en Puerto Norte, se trata de un emprendimiento que involucra a la compañía de seguros Sancor, a la constructora Obring y al estudio jurídico Salvatierra & Asociados.
No obstante, López valoró que sea una sociedad del Estado, “un organismo destinado a generar políticas públicas de urbanizaciones, que se pueda tener luz, agua”, pero aseguró que “no va a tener control, es un cheque en blanco al que sea electo presidente de esa sociedad, que es una persona elegida por el intendente". La Sociedad Anónima Unipersonal gestionará los seis millones de dólares que aportarán a la ciudad los desarrolladores, y se vehiculizarán a mejoras en el barrio Santa Lucía.
La sociedad está constituída por los medios mayoritarios, y López recordó “empresas reconocidas de la zona como Sancor, estudios jurídicos y consultoras de la ciudad”.
La edila recordó: “Voté en contra de las dos ordenanzas, esas torres de alta gama son para una población de clase alta, a donde ni vos ni yo vamos a acceder, y la sociedad necesita políticas públicas para sectores de clase media y trabajadores”.