Recomiendan usar protector solar, también en invierno
La ola polar se instaló en el país y se viven los días más frescos del año. Especialistas recomiendan prestar especial atención al cuidado de la piel, para que no se reseque
Habitualmente los especialistas recalcan la importancia de cuidarse con protector solar. Los intensos rayos pueden traer consecuencias graves y pese a que muchos reniegan, siempre es mejor cuidarse, sobre todo en verano. Pero con las temperaturas bajas también existe riesgo. Explicaron que como la piel se reseca, cuidarla con protector solar a diario es "indispensable" para mantenerla saludable,
La dermatóloga Adriana Raimondi, quien recomendó además evitar los ambientes muy calefaccionados, señaló: "El cuerpo humano tiene una temperatura constante de entre 35 y 37 grados. Para lograr ese objetivo cuenta con hormonas, estructuras de las arterias y venas y receptores llamados corpúsculos de Krause, que recogen la sensación de frío y envían la información al cerebro”.
La también miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología señaló que las respuestas de la piel a las bajas temperaturas incluyen cambios fisiológicos vinculados con la termorregulación, "como la vasoconstricción de los capilares sanguíneos dérmicos, que se traduce en la palidez de la piel".
"Ante el descenso de temperatura la composición de las grasas epidérmicas se modifica, traduciéndose en piel más seca. A eso se suma la deshidratación, vinculada con el medio ambiente (viento y baja humedad) y a los espacios calefaccionados, factores que sumados la vuelven más sensible", agregó.
Para contrarrestar los efectos de la calefacción la especialista recomendó vaporizar la piel con agua termal, beber abundante líquido y evitar consumir alcohol en exceso, bebidas muy calientes y comidas picantes, todos factores que promueven el enrojecimiento.
"En invierno hay más consultas por rosácea -una enfermedad común y crónica que se caracteriza por un enrojecimiento en la parte central de la cara con exacerbaciones y remisiones periódicas-, porque la diferencia térmica entre el exterior y el interior favorece la aparición de síntomas", señaló y agregó que también en esa etapa del año aumentan los procedimientos para tratar acné y manchas "porque hay menos vida al aire libre y menor exposición al sol".