Renunciaron las jugadoras de Argentino de Rosario por abusos de poder y discriminación
En la mitad del torneo de ascenso de primera B de AFA, el plantel femenino comunicó su decisión de no continuar debido a la falta de apoyo por parte de la dirigencia del Salaíto. Describen una serie de destratos y promesas incumplidas, además de una discriminación respecto del plantel masculino de primera.
En medio del torneo para lograr el tan esperado ascenso, el plantel femenino de Argentino de Rosario decidió no seguir representando al club en el certamen de la primera B de AFA.
A través de un duro comunicado difundido este viernes en redes sociales, las jugadoras denunciaron abuso de poder y destrato por parte de la dirigencia del Salaíto. Según explicaron, las propias futbolistas tuvieron que pagar viáticos e indumentaria y hasta alquilar un predio para entrenar, porque la cancha debía ser preservada para el masculino.
“Hemos trabajado durante dos años y medio como verdaderas profesionales, independientemente de no percibir un sueldo, y hemos dejado al club en lo más alto peleando dos finales de campeonato y ascensos. Sin embargo hoy en día no somos valoradas como futbolistas y deportistas”, comienza la carta. A continuación, advierten que pese a que se les prometió a principio de año “igualdad” con el plantel masculino, lejos estuvo de cumplirse.
Con el fin de poder cubrir gastos básicos y seguir siendo un equipo competitivo, fueron las propias jugadoras quienes, en los últimos meses, organizaron rifas, vendieron pizzas, buscaron sponsors y pedieron subsidios a la Municipalidad. Además, confeccionaron su indumentaria, pagaron viáticos de viajes y se hicieron cargo de los estudios médicos. “Como si todo esto fuera poco, alquilamos nosotras mismas un predio para entrenar ya que la cancha no podemos utilizarla demasiado para 'no arruinarla ya que al masculino lo televisan', como nos dijeron”, remataron.
Como detonante, las jugadoras denuncian una situación vivida por dos compañeras a las cuales se les pidió que trabajen promocionando al club para “poder conseguir sponsors ya que de lo contrario no se podría mantener el femenino”. “Ambas debían, salir, vestidas con ropa del club, durante dos horas, tres veces por semana, a repartir en diferentes empresas unos folletos que ellos nos entregaron. Nada de esto vive el plantel masculino del club. Estamos convencidas de que jamás se les pediría algo así”, agregaron.
Por último, advirtieron que tanto el secretario deportivo del club como el presidente de la institución, Daniel Mariatti, desoyeron sus reclamos. “Buscaron incluso manipularnos con la amenaza de no entregar nuestros pases para que no podamos continuar nuestras carreras en otros clubes”, denunciaron.
Lo cierto es que el plantel femenino de Argentino de Rosario realizó una gran campaña en el torneo de Primera B a tal punto que logró clasificar la Fase de Ascenso que se está disputando actualmente. A 8 fechas de haber comenzado la segunda etapa, el equipo se ubica en el 5to lugar de la tabla con 11 puntos (tres partidos ganados, dos empatados y dos perdidos). En tanto, el próximo duelo hubiese sido este domingo frente a Atlanta en condición de visitante.