Rita La Salvaje tiene su mausoleo en El Salvador
La iniciativa forma parte del Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador. Se trata de un mausoleo dedicado a este ícono de la cultura popular rosarina.
La Municipalidad habilitó la primera posta del Paseo de las Memorias en el cementerio El Salvador (ingreso por avenida Francia 1941), con un homenaje a Rita, la Salvaje, una de las representantes más significativas de la cultura local.
Rita, nombre artístico de Juana González, desarrolló su labor como bailarina en la Pichincha histórica durante los años 50 hasta su retiro en 1982. Su trayectoria artística y su lucha por la igualdad de derechos la convirtieron en una figura emblemática de la ciudad.
El mausoleo inaugurado este viernes tuvo como objetivo central rescatar su historia y destacar su papel como una mujer adelantada y emancipada para su época, ya que, entre otras cosas, Rita fue una artista popular que levantó consignas del feminismo actual.
“La historia de vida de Rita también es una historia de esta ciudad. Una ciudad que sabe abrazar en los momentos difíciles como hacían sus amigos y su familia. Una ciudad que recupera a sus personas en su pasado, en su historia", señaló el secretario de Cultura y Educación Federico Valentini.
Por su parte, Luciano Marelli -secretario de Ambiente- recalcó que "esta iniciativa forma parte del importante trabajo conjunto que venimos realizando con la Secretaría de Cultura y Educación en el marco del Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador. Este cementerio es un verdadero museo a cielo abierto, que posee un vasto patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, único en la ciudad".