Assa pide cuidar el agua: la bajante obliga a trabajar al límite
La empresa Aguas Santafesinas SA informó este miércoles que se encuentra trabajando "al máximo de su capacidad" para brindar el servicio en la provincia, y pidió a los usuarios tener un consumo responsable para evitar el desabastecimiento de agua potable en la región.
La prestataria expresó en un comunicado la necesidad de cuidar el agua en Santa Fe, ante la elevación del consumo por altas temperaturas, que se dificulta con la bajante histórica que atraviesa el río Paraná.
“Las plantas que procesan el agua para potabilizarla producen al máximo de su capacidad, pero si la demanda supera dicho límite, pueden registrarse bajas en la presión del servicio en algunos sectores de las áreas servidas”, señaló Aguas Santafesinas en su comunicado.
De esta manera, la empresa pidió a la comunidad hacer un “uso responsable y solidario del servicio” con el fin de evitar desabastecimientos.
Además, los directivos de la firma explicaron que esto se debe a la suba de demanda de consumo por las altas temperaturas que se registran a la región, agravado por la bajante del río Paraná que no da tregua.
Asimismo, la empresa recordó que "no están permitidas las bombas conectadas en forma directa a la red”, entendiendo que “causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos".
Actualmente, a la altura de Rosario, el río Paraná cuenta con una profundidad de 0.43 cm, de acuerdo al último registro de Prefectura Naval Argentina, por lo que se mantiene al mismo nivel que se estableció el martes.
En tanto, durante los últimos días se registraron nuevas quemas en campos del delta del Paraná, lo que dificulta aún más la recuperación de la cuenca.
Consejos de buen uso
“Las plantas potabilizadoras de Assa producen al máximo de su capacidad, pero si la demanda supera dicho límite, pueden registrarse bajas en la presión del servicio en algunos sectores de las áreas servidas”, indicaron desde la empresa.
“Frente a ello, todos podemos contribuir con acciones que no afectan nuestros usos habituales del agua como servicio esencial, pero contribuyen a que todos tengamos un servicio más sostenible”, señalaron.
En ese marco, las recomendaciones son las siguientes:
>> Uso de piletas de lona:
> Evitar la renovación del agua de las piletas de esparcimiento en forma innecesaria. Una pileta de lona de 5000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas.
> Agregar al agua de la pileta hipoclorito de sodio (lavandina) o una una pastilla de cloro sólido para conservarla varios días.
> Lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta.
> Retirar la basura de la superficie.
> Cubrir la pileta con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que afectan el estado de conservación del agua.
> No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, regado de jardines, programas largos de lavarropas.
> Sólo lavar las veredas los días y horarios autorizados por la municipalidad, en caso de existir ordenanzas al respecto.
> Utilizar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.
> Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.
> No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse: una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
> Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones.
> No están permitidas las bombas “chupadoras” conectadas en forma directa a la red, que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos.