La menor de 12 años, que estaba siendo buscada desde el fin de semana, fue encontrada en la "Casa Hermanas de Betania", sede de una organización Católica ubicada en 9 de julio 2663 de la capital provincial llamada Grávida, según reveló Diario Uno de Santa Fe.

Al respecto, Secretaría de Niñez dictó una medida de excepción y suspendió los cuidados parentales de la madre. Será trasladada al hospital Iturraspe para su evaluación sanitaria.

Cabe destacar, que la joven había expresado su voluntad de ser sometida a una interrupción de embarazo provocado por los abusos a los que fue sometida por su padre (el cual se encuentra detenido), pero no se presentó a efectuar el procedimiento.

En tanto, Nicolás Lovaisa agregó desde la redacción de SantaFePlus.com que Grávida es una organización antiderechos de larga data y quien mantuvo un activismo fuerte en las marchas antiderechos en la capital provincial en le previa de la sanción de la Ley de IVE, y que además tiene como referente a la esposa de Eduardo “Curro” Ramos, represor condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.  

Sobre el caso

Se trata de una niña de la localidad de Garibaldi, situada a 122 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, en el departamento Castellanos, que en diciembre fue llevada por su madre a un control médico en el cual se reveló que estaba embarazada.

Luego de eso, la niña le contó a su madre que su papá, Gustavo Miguel A. había cometido reiterados abusos, por lo que fue detenido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El hombre cuenta con antecedentes por violencia de género.

La madre había firmado el consentimiento para practicar una IVE a la joven, requisito necesario para concretar el procedimiento que establece la ley 27.610, que garantiza la interrupción del embarazo en el sistema de salud como derecho si una persona con capacidad de gestar así lo elige.

Voceros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, que interviene en el caso, sospechaban que tanto la niña como su progenitora estaban bajo la tutela de una asociación que lucha contra la aplicación de la IVE.

"Ante esa situación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña, garantizar sus derechos y escuchar su voz como sujeto de derechos al igual que todas las niñas, niños y adolescentes. De esta manera se da cumplimiento a lo consagrado en las Leyes nacional y provincial de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes", dijeron desde la dependencia.

En esta línea destacaron: "Los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado".